Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto a su vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras.
La Generalitat reclama 7.520 millones al FLA de este año, aunque cree que es un mecanismo «injusto»

La Generalitat reclama 7.520 millones al FLA de este año, aunque cree que es un mecanismo «injusto»

La petición se ha realizado antes de la reunión entre De Guindos y Junqueras

CRISTIAN REINO

Martes, 8 de marzo 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas antes de que la primera reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, el Ejecutivo catalán formalizó la petición de 7.520 millones al fondo de liquidez autonómico, el FLA, para hacer frente a sus problemas de tesorería y vencimientos de deuda.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, en cualquier caso ha calificado el mecanismo de ayuda a las autonomías como "fundamental" y a la vez "injusto", pues aplica tipos de interés poco razonables. Munté ha situado la reunión entre De Guindos y Junqueras en el ámbito de la "normalidad" para abordar problemas del día a día. Sobre una posible reunión entre Rajoy y Puigdemont, la consejera de la Presidencia ha señalado que no tiene sentido que haya encuentros con el presidente del Gobierno en funciones para tratar temas de futuro.

Respecto a la investidura española, Munté ha reclamado a las fuerzas políticas españolas que se pongan de acuerdo para "pasar página" a la etapa del PP. "Deseamos una situación lo más alejada a la actual", ha señalado. "Queremos un gobierno ya con el que poder hablar", ha dicho. A su juicio, en las negociaciones que culminaron en la investidura fallida de Pedro Sánchez faltó "coraje" para abordar el asunto catalán y la celebración de un referéndum.

Ya por la tarde, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el catalanismo político ha sido históricamente "la vanguardia de las transformaciones políticas" en España, como se visualizó a finales del Franquismo y que vuelve ahora con fuerza con el proceso soberanista, asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios