Borrar
Cristóbal Montoro, anoche.
Hacienda abre la puerta a suavizar el ajuste que reclama a Asturias por superar el déficit

Hacienda abre la puerta a suavizar el ajuste que reclama a Asturias por superar el déficit

El ministerio y el Ejecutivo regional mantendrán una reunión la próxima semana para abordar la manera de reconducir la situación

ANDRÉS SUÁREZ

Sábado, 16 de abril 2016, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda no aplicará el mismo nivel de exigencia a todas las comunidades autónomas a la hora de ejecutar los ajustes necesarios para encauzar sus cuentas, después de que una mayoría de ellas (todas, salvo Galicia, País Vasco y Canarias) incumpliesen los objetivos de déficit en 2015. El departamento que pilota Cristóbal Montoro distinguirá entre aquellas regiones que, como el Principado, han superado ese límite al contabilizar ahora gastos de ejercicios pasados que además no se volverán a repetir en el futuro, y las que lo han hecho porque han gastado por encima de sus posibilidades. Así lo relató ayer Montoro en el transcurso de una maratoniana reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según la versión que ofreció a su término la consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo.

La reunión fue larga e intensa, pero tampoco derivó en una guerra abierta porque el titular de Hacienda planteó un escenario bilateral para tratar de clarificar las medidas que las distintas comunidades deben afrontar para reconducir sus cuentas. Esto es, que el ministerio concertará citas individuales en los próximos días con los distintos ejecutivos regionales para abordar de forma personalizada la situación de cada uno y las medidas a adoptar. En el caso de Asturias, que tenía un objetivo de déficit del 0,7% del PIB y acabó llegando al 1,53%, Carcedo señaló que tratará de que el encuentro se produzca en el transcurso de la próxima semana.

En la reunión, de casi cinco horas de duración, Carcedo mantuvo el pulso al Gobierno central y reiteró la negativa a aplicar nuevos ajustes sobre las cuentas asturianas al entender que el exceso de déficit es puramente coyuntural y se puede solucionar sin meter más tijera. Todo quedará, pues, a expensas de esa cita bilateral que se celebrará a la vuelta de unos días.

En lo que Montoro no tiene intención de ceder es en el cumplimiento de los objetivos de déficit de los próximos ejercicios, comenzando por el 0,3% al que las comunidades deben someterse este año. Solo abrió una puerta: que las autoridades comunitarias sean flexibles y concedan un mayor margen al conjunto de las administraciones españolas, y que a partir de ahí ese escenario más favorable pueda trasladarse a las comunidades.

Colosal enfado

El enfado de los gobiernos autonómicos con el reparto que ha hecho el Gobierno central del margen de déficit es monumental y así lo hizo ver ayer Carcedo, afeando al ministro que haya reservado el grueso del gasto para su administración a costa de penalizar severamente a las comunidades, aunque sean éstas las que deban asumir el coste de políticas clave, como la sanidad o la educación. La titular de Hacienda planteó su propuesta, que ayer recogió este periódico, de que sea un organismo independiente, la Airef, la que formule un planteamiento de reparto del déficit entre las distintas administraciones más justo y equilibrado.

En todo caso, que el Gobierno central se abra a atender las peculiaridades de algunos territorios no quiere decir que afloje la mano que aprieta el cuello de las comunidades. El propio Montoro presentó la decisión del Ejecutivo al que pertenece de acometer un recorte de 2.000 millones en sus cuentas como ejemplo de que es necesario tomar medidas para demostrar que España es un país «serio y riguroso». Con un movimiento así, precisó, «nos cargamos de razón y de causa moral» para reclamar a las regiones un proceder similar.

El ministro, en su comparecencia, explicó que Asturias y Cataluña son las dos únicas comunidades autónomas que en 2015 también superaron el objetivo de deuda que tenían asignado. En el caso del Principado ese hecho tiene que ver con la imputación en sus cuentas del contrato de la autovía AS-II, que también influyó en el mal dato del déficit. Cristóbal Montoro, además, anunció que en breve se darán los primeros pasos en el camino de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios