Borrar

La nueva concertación compromete un gasto de 1.742 millones hasta 2019

El comité autonómico de la UGT ha aprobado por unanimidad el documento consensuado entre Gobierno, sindicatos y empresarios tras cuatro meses de negociaciones

efe

Jueves, 28 de abril 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva concertación social tendrá un compromiso de gasto de 1.742 millones euros en los próximos cuatro años, a razón de 435 millones anuales, de los que el 25% se destinan a actividad productiva, el 13,5% a inserción laboral, el 26% a inversiones y el 35,5% a innovación y sostenibilidad social. El comité de la Unión General de Trabajadores de Asturias celebrado esta hoy con carácter extraordinario ha aprobado por unanimidad este documento consensuado tras cuatro meses de negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios. El documento titulado 'Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (ACESS)', tendrá vigencia hasta 2019, informa UGT.

En su intervención ante el comité, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha destacado el valor de la concertación como "herramienta clave para afrontar la crisis e impulsar la actividad económica, el empleo y la cohesión social. Ha señaló también que este acuerdo establecerá unas líneas generales, por lo que la firma del mismo establecerá un punto de partida, pues habrá que ir desarrollándolo y controlando su aplicación en las diferentes mesas de seguimiento y evaluación que están previstas.

Los objetivos del ACESS son la recuperación económica y la cohesión social, para generar empleo de calidad y, para ello, se apuesta por un desarrollo económico sostenible, por la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, por la creación de empleo en cantidad y calidad.

Su intención es favorecer la inserción laboral y el incremento los niveles de empleabilidad, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, y el empleo por cuenta ajena, el autoempleo y el emprendimiento.

Con todo, espera UGT que sirva para que el crecimiento económico repercuta en el incremento y mantenimiento del bienestar social, asegurando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales (educación y sanidad) y el sistema de protección social.

El ACESS tiene como objetivo el impulso sectorial y mejora de la competitividad, con el desarrollo de los planes sectoriales una vez identificados una serie de sectores con potencial de crecimiento y capacidad de arrastre sobre la economía y el empleo regional.

Asimismo, se acuerda la creación de un grupo de trabajo para analizar los denominados Servicios Facilitadores para el estudio de los problemas específicos de este sector, con medidas transversales de promoción económica y competitividad. Los planes sectoriales y las políticas transversales estarán coordinadas entre sí y de acuerdo con los objetivos, los inventarios y las tecnologías facilitadoras identificadas en la Estrategia de Especialización.

La Mesa de inserción laboral y mejora de la empleabilidad recoge medidas para impulsar la creación de empleo, la calidad del mismo y sus condiciones y mejorar las relaciones laborales.

Por su parte, en la Mesa para el desarrollo territorial sostenible destacan las actuaciones de carácter inversor que van desde la ordenación sostenible y equilibrada del territorio (área central metropolitana y zonas rural y litoral), actuaciones en suelo industrial (destacando ZALIA), la conectividad territorial con una apuesta por la intermodalidad y las infraestructuras físicas, tanto regionales como nacionales en materia de carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos, así como actuaciones de movilidad en el área central y áreas rurales, la promoción del ferrocarril o la penetración urbana del transporte interurbano y el impulso de las TICs.

En la Mesa para la innovación y la sostenibilidad social se abordan actuaciones encaminadas a favorecer los servicios sociales, la sanidad y la educación en al región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios