«Las ONG pueden ser aliados estratégicos de las empresas»

Pablo Martín./
Pablo Martín.

ENTREVISTA A PABLO MARTÍN, DIRECTOR DE CORRESPONSABLES ESPAÑA

C. A. C.

El próximo 27 de mayo, el Instituto de Responsabilidad Social del Club Asturiano de Calidad organizará, en colaboración con la Dirección General de Trabajo y Corresponsables España, un taller de trabajo titulado 'ONGs y RSE' en la que se presentará el Anuario Corresponsables 2016. Asimismo, se analizará el papel de las organizaciones no gubernamentales en la RSE, tanto desde la perspectiva de sus obligaciones de transparencia y gestión responsable, como su potencial como aliado de las empresas en el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social.

En la sesión se contará con la participación de Pablo Martín, director de Corresponsables España, editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Martín es además vicesecretario de DIRSE y forma parte de la lista Top250RSE de personas más influyentes en RSE en lengua española. En la si guiente entrevista, nos habla del Anuario, de las tendencias en materia de Responsabilidad Social y del papel de las ONG.

¿Qué es el Anuario Corresponsables?

El Anuario Corresponsables es la publicación de referencia más exhaustiva en materia de Responsabilidad y Sostenibilidad de España, por su carácter integrador. Cuenta con más de 2.000 referencias y buenas prácticas de empresas y organizaciones y se divide en siete áreas: gran empresa, pymes, proveedores, sociedad civil, administraciones y entidades públicas, mundo académico y medios de comunicación.

Esta edición -la undécima- del Anuario se sustenta en la corresponsabilidad, el análisis y la reflexión, la pluralidad y el diálogo y la sostenibilidad y accesibilidad. La publicación cuenta con más de 250 casos prácticos y fichas corporativas de todo tipo de organizaciones, en las que exponen su compromiso con la gestión responsable. Además, seis reportajes en los que se analizan por grupos de interés la evolución de la Responsabilidad Social, así como cuatro diálogos con representantes de empresas, pymes y ONG en los que se analizan las tendencias de la RSE.

Por último, me gustaría destacar que hay más de 50 entrevistas a responsables o directores de RSE, 25 tribunas de opinión de diferentes grupos de interés, un repaso a los hitos del año y un resumen de los principales eventos, premios y estudios. Además, la publicación es accesible para personas con discapacidad audiovisual y el transporte del Anuario es Carbon Neutral y compensa todas las emisiones.

¿Qué tendencias destacaría en materia de RSE?

2015 ha sido el año del impulso al desarrollo sostenible con la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Acuerdo de París para frenar el cambio climático o el nuevo Código de Buen Gobierno, impulsado por la CNMV.

Se ha producido un impulso al desarrollo sostenible y las empresas y las organizaciones tienen mayor presión de los grupos de interés para conocer cómo realizan su actividad y cómo ganan el dinero. Los accionistas, los inversores y la sociedad en general demandan no sólo la información financiera, sino conocer su impacto en la sociedad, cómo cuidan el medio ambiente y cómo contribuyen a frenar el cambio climático, la gestión responsable de las personas, la cadena de proveedores o el respeto de los Derechos Humanos en todos los países en los que operan. La transparencia y el compromiso con el desarrollo sostenible ya no son una opción, sino una obligación para las empresas que quieren perdurar en el tiempo.

¿Qué supone para las ONGS trabajar con un enfoque de RSE?

Como indicaba, la transparencia y el compromiso con la gestión responsable no afecta sólo a las empresas, sino a todas las organizaciones, tanto ONG, como a pymes, medios de comunicación, el mundo académico, los sindicatos o los partidos políticos.

Por su carácter social, la mayoría de los ciudadanos piensan que las ONG son responsables en su gestión, pero no vale con suponerlo: deben serlo. Que las entidades no lucrativas apuesten por la transparencia y la gestión responsable les otorga mayor legitimidad para desarrollar su actividad

¿Y cómo pueden las ONG ayudar a las empresas a desarrollar sus estrategias de RSE?

Las ONG son aliados estratégicos de las empresas en materia de acción social y las empresas necesitan a las ONG para cumplir con su acción social, que hay que recordar que es una pilar de la RSE, pero no el único: la acción social por sí sola no es una RSE global.

En los últimos años, las empresas han vinculado más las colaboraciones con las entidades no lucrativas con su propia actividad, en lugar de en donar por donar. Creo que la acción social de las organizaciones se ha vuelto más estratégica al negocio y las ONG se han ido adaptando a las necesidades de las empresas para lograr un impacto real y de mejora de la sociedad con sus proyectos.