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Indemnizan a una ovetense con 9.000 euros por ser incluida en una lista de morosos

La sentencia declara que Ceiss «ha vulnerado el derecho al honor y a la protección de datos de carácter de personal del demandante»

SUSANA BAQUEDANO

Sábado, 23 de julio 2016, 00:46

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El juzgado número 8 de primera instancia de Oviedo ha condenado al Banco Ceiss al pago de una indemnización de 9.000 euros a una mujer que había sido incluida por error en un registro de morosidad, debido a una supuesta deuda bancaria.

La sentencia declara que Ceiss «ha vulnerado el derecho al honor y a la protección de datos de carácter de personal del demandante», y le obliga a anularlos y cancelarlos y a comunicárselo al resto de entidades a las que se los haya facilitado, en especial al Cirbe, que es la Central de Información de Riesgos del Banco de España encargada de recoger el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas para facilitar a las entidades el análisis de sus riesgos de crédito.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005 cuando la demandante, que responde a las iniciales B. F., comenzó a recibir una serie de llamadas telefónicas y mensajes SMS, que le invitaban a regularizar su situación con Caja España, al adeudar supuestamente la cantidad de 109.465,51 euros.

A raíz de dichas llamadas, conoció que figuraba en el Cirbe, en relación a un riesgo por importe de 109.000 euros, procedente de Caja España. Es entonces cuando B. F. decide presentar una queja ante Caja España demandando explicaciones de lo ocurrido. No obtiene ninguna respuesta y, en octubre recibe una carta de una mercantil dedicada a la gestión de cobros, donde le daban quince días para abonar el 90% de la cantidad que adeudaba a la demandada.

El mismo nombre

B. F. decide demandar al Banco Ceiss, que finalmente admite que la inclusión de la demandante en el Cirbe deriva de un error, en relación a una póliza de crédito de 1989 realizada por el Banco de Fomento. Dicha póliza se formalizó con una pareja, siendo coincidentes el nombre y primer apellido con el de la demandante. Posteriormente, en el año 1993, la entonces Caja España, adquirió parte del negocio de Banco Fomento, que incluía la oficina situada en Orense donde se había formalizado la póliza de crédito indicada. Lo que se desconoce, según la sentencia, son las razones por las cuales la demandante pasa a figurar en el señalado Cirbe, vinculada a dicha operación.

Moisés Porto Corredoira y Miguel Iglesias, del despacho ILMAbogados que llevó este caso, comentan que «el daño moral» como el que se le infligió a su clienta B. F. «es difícilmente cuantificable». Advierten, además, de que estar incluido en un fichero de morosidad provoca generalmente «una gran ansiedad».

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