40.000 familias asturianas podrán reclamar a los bancos la devolución de las cláusulas suelo

Dacio Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida por UCE Asturias./
Dacio Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida por UCE Asturias.

Cada una de ellas podría reclamar la devolución de una media de 8.000 euros por hipoteca

AIDA COLLADOGijón

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cayó en el Principado como una bomba de alegría para los afectados por las cláusulas suelo, que según la Unión de Consumidores de la región (UCE Asturias) superan las 40.000 familias. Según sus estimaciones, cada una de ellas podría reclamar la devolución de una media de 8.000 euros por hipoteca. Con estos datos sobre la mesa, su presidente, Dacio Alonso, advierte de que «las entidades bancarias podrían enfrentarse a la devolución de entre 320 y 400 millones de euros» en la comunidad.

Ni las plataformas de afectados ni los abogados escondieron su satisfacción por el fallo que avala la retroactividad frente a la sentencia del Tribunal Supremo, que limitaba las devoluciones al dinero pagado de más a partir del 9 de enero de 2013. Pero la UCE recuerda que, por el momento, «no más del 20%» de los afectados han presentado algún tipo de reclamación y anima a todos los demás a «moverse» para recuperar su dinero. Sin embargo, admite las dificultades judiciales con las que se pueden encontrar aquellas personas que hayan suscrito un acuerdo con la entidad bancaria para renunciar a emprender acciones judiciales y, también, las que ya tengan una sentencia firme al respecto en la que sólo se les reconozca la devolución de la cláusula hasta mayo de 2013.

Aunque no habían perdido la esperanza, pocos consumidores confiaban en una resolución contraria a los intereses de la banca. Tampoco lo hacía Dacio Alonso, dada la presión recibida «no sólo por las entidades bancarias sino también por el propio Gobierno de España» que, recrimina, llegó a presentar informes en relación al impacto que esta medida podría ocasionar en la banca. La propia Abogacía del Estado, recuerda, se había manifestado en contra. «La independencia del Tribunal Europeo es un valor añadido», celebra ahora. «Si una cláusula es abusiva, lo es desde que se aplica», insiste el presidente de la asociación, quien también incide en que de no reconocerse este derecho a los consumidores se estaría dando pie a las grandes empresas a que incorporen cláusulas abusivas porque «solo tendrían que devolver el dinero a partir de la sentencia».

Desde la UCE también se recrimina que algunos partidos políticos, que «no han hecho nada hasta el momento», traten de «ponerse la medalla» y «capitalizar la sentencia del Tribunal Europeo» proponiendo acuerdos extrajudiciales para la devolución del dinero. «Que no lo toquen. No tienen legitimidad para ello».