Borrar
Fallece el empresario astur-mexicano Manuel Rodríguez

Fallece el empresario astur-mexicano Manuel Rodríguez

Hijo de emigrantes de Pimiango (Ribadedeva), nació en México en 1941, pero a los 13 años la familia volvió a España para favorecer su formación. Tras volver a México para cursar sus estudios universitarios en los años sesenta, también tiene sus primeras experiencias en la empresa

E. C.

Miércoles, 11 de enero 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario mexicano de origen asturiano Manuel Rodríguez Casanueva ha fallecido. Hijo de emigrantes de Pimiango (Ribadedeva), nació en México en 1941, pero a los 13 años la familia volvió a España para favorecer su formación. Tras volver a México para cursar sus estudios universitarios en los años sesenta, también tiene sus primeras experiencias en la empresa. En 1965 crea Comercial MR, la mayor distribuidora de ultramarinos en México D. F., y en 1968 crea Despen S. A. Es en los setenta cuando su actividad empresarial se acelera. Él mismo relataba que gracias a sus contactos en México consiguió en 1975 la distribución de la Harvard Business Review en España, que posteriormente vendería a la editorial Deusto por un millón de pesetas. Con ese dinero, fundó Euroforum (Centro Europeo para el Desarrollo de la Empresa), del que Rodríguez Casanueva aseguraba que «es un idealismo muy importante. Es la aspiración por llegar a constituir una forma con la que los empresarios fuesen conscientes de que el devenir de la empresa iba a cambiar, porque todo el mundo ya estaba cambiando, no solo el modelo político».

En lo que consideró su mayor proyecto empresarial, Eurofórum fue un pilar para la formación y el desarrollo directivo, desde una perspectiva humanista y con una visión eminentemente internacional, al frente del que estuvo durante 22 años y que retomaría en 2013 bajo la denominación Foro de Foros.

En 2003, Rodríguez Casanueva fundó Pilates Wellness & Energy, donde crea la Escuela de Formación de Profesores de Pilates y, dos años más tarde, la Fundación Pilates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios