Gijón dispondrá de «una amplia oferta formativa» para los profesionales del GNL

Rafael Rodríguez y Marcelino Oreja, tras la firma/
Rafael Rodríguez y Marcelino Oreja, tras la firma

El Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo y Enagás firman un protocolo para la creación de una escuela internacional

A. C. / A. M. GIJÓN.

El Centro de Formación Jovellanos, perteneciente a Salvamento Marítimo, y Enagás firmaron en Veranes un protocolo para la creación de la Escuela Internacional del GLN (Gas Natural Licuado), que según informaron desde la empresa ofrecerá una amplia oferta formativa a los profesionales vinculados a este sector y que supondrá un polo de atracción de futuros expertos en la materia.

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, rubricaron el protocolo en un acto celebrado en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos en Gijón, al que también asistió también el director de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez.

Será allí, en el Cesemi, donde está previsto que se lleven a cabo los cursos de la futura escuela internacional perfilada en el convenio. Aunque también se impartirá formación en la planta regasificadora de El Musel.

Este acuerdo, que surge de la colaboración entre Salvamento Marítimo y Enagás en el proyecto Core LNGas hive -cofinanciado por la Unión Europea-, tiene como objetivo principal estructurar de forma conjunta una oferta formativa que cubre todos los aspectos del GNL. Dicha iniciativa está dirigida a los profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Enagás insistió ayer en que «el gas natural licuado es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y por ello, se está promoviendo su uso en el transporte marítimo y en zonas portuarias en España y Europa.

Los terrenos del Cesemi suman 143.000 metros cuadrados y cuentan con «infraestructuras idóneas y un equipo de profesionales con gran experiencia en el campo de la formación en materias de seguridad, salvamento y lucha contra incendios». En concreto, en el ámbito del Gas Natural Licuado, es uno de los pocos centros en la Unión Europea que imparte el curso 'Gestión del riesgo de incendios con GNL', para actuación en caso de emergencia.