Borrar

El Poder Judicial advierte de que la falta de recursos puede retrasar el plan para responder a los litigios de las cláusulas suelo

Exige al Ministerio de Justicia la creación de nuevas plazas judiciales y pide a las administraciones públicas que aporten recursos «extraordinarios» para hacerlo viable

europa press

Jueves, 23 de febrero 2017, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige al Ministerio de Justicia la creación de nuevas plazas judiciales y pide a las administraciones públicas que aporten recursos "extraordinarios" para hacer viable el plan de refuerzo de juzgados especializado ante el previsible aumento de litigios relacionados con las reclamaciones de las cláusulas suelo. En una declaración institucional hecha pública este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su preocupación por la "escasez" de recursos con los que cuenta la Justicia y advierte de que no pondrán en marcha este acuerdo de refuerzo "si no cuenta con medios suficientes".

En este sentido, insta al ministerio que dirige Rafael Catalá que cree nuevas plazas judiciales de JAT, además de las ya previstas en el plan anual de creación de plazas. Asimismo, pide a las administraciones públicas que "habiliten los recursos" oportunos para este refuerzo, "incluso extraordinarios".

Además, sugiere a la Comisión de Selección que convoque "inmediatamente", a poder ser antes del 1 de abril, las oposiciones para el ingreso en la carrera judicial que contemple tanto las plazas ordinarias a cubrir como las del adscripción territorial.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ han alcanzado un acuerdo en el que se concretó que en los lugares donde la carga de trabajo sea más elevada, se adscribirán al Juzgado tantas 'unidades' de Juez de Adscripción Territorial (JAT), letrado de la Administración de Justicia --antes secretarios judiciales-- y funcionarios como sean necesarios, constituyendo un 'Juzgado bis'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios