Borrar
Más de 44.000 asturianos siguen en ERTE a una semana para que finalice el plazo de la prórroga

Más de 44.000 asturianos siguen en ERTE a una semana para que finalice el plazo de la prórroga

El fin del estado de alarma arranca con 10.976 empresas aún en regulación y 8.445 personas reincorporadas ya a sus puestos

DANIEL FERNÁNDEZ

Miércoles, 24 de junio 2020, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin del estado de alarma –concluyó el pasado domingo– llegó a Asturias con 44.167 trabajadores aún afectados por un expediente de regulación de empleo. Los datos facilitados ayer por elPrincipado vienen a confirmar que la recuperación del empleo una vez llegado a la 'nueva normalidad' es más lento de lo que se preveía, puesto que solo 8.445 de los 52.612 trabajadores que se vieron afectados por un ERTE desde el pasado 11 de marzo, tres días antes del comienzo del estado de alarma, ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.De ellos, la gran mayoría (8.212) estuvieron afectados por expedientes por fuerza mayor.El resto (233), por otras causas.

El bajo ritmo de reincorporación de trabajadores a sus empleos por la conclusión de los ERTE también lo es en el número de empresas que han comunicado a la autoridad laboral –en el caso de Asturias la Consejería de Industria, Empleo y Formación– la suspensión definitiva de estos expedientes, bien por finalización, desistimiento o renuncia de los expedientes.Según los datos facilitados ayer por el Principado, 1.478 empresas han concluido sus ERTE, de las que 1.451 se había acogido a una regulación por fuerza mayor.

La foto de los ERTE en Asturias a día de ayer nos dice que en la región hay en estos momentos 44.167 trabajadores asturianos que siguen afectados por un expediente de regulación. Y se encuentran además con la incertidumbre sobre su futuro inmediato, puesto que el próximo martes –30 de junio– concluye la prórroga de los expedientes acordada por el Gobierno, patronal y sindicatos.

De los más de 44.000 asturianos que aún están afectados por una regulación temporal, 32.756 forman parte de plantillas de empresas que se acogieron a unERTE por fuerza mayor y 11.411 están sujetos a expedientes por otras causas.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta ayer, la DirecciónGeneral de Empleo del Principado tramitó un total de 12.454 expedientes de regulación de empleo temporal, de los que 11.306 lo fueron por fuerza mayor, afectando durante este periodo a 52.612 trabajadores en Asturias.

Los servicios, el más afectado

Por sectores, el de los servicios sigue siendo el que más regulaciones de empleo ha realizado desde el 11 de marzo. Desde esa fecha, la Dirección General de Empleo del Principado ha tramitado 10.644 expedientes vinculados a los servicios, con 37.969 trabajadores afectados. Con 11.728 trabajadores de 1.432 empresas, el sector industrial es el segundo con más ERTE firmados desde el inicio del estado de alarma, seguido de la construcción(273 empresas y 2.128 afectados).

En cuanto a los servicios, la mayoría de los expedientes de regulación pertenecientes a este sector están ligados a las actividades de hostelería y alojamiento, con 8.782 trabajadores regulados desde el 11 de marzo pasado.En cuanto al pequeño comercio, fueron 6.051 personas las que han visto regulada su actividad desde la entrada del estado de alarma, mientras que en el depeluquería y estética lo hicieron 3.315 personas.

En la industria, es el sector del metal el que más expedientes de suspensión de empleo temporal tramitó, afectando a 4.711 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios