Borrar
El aceite de girasol falta en los estantes. ARNALDO GARCÍA

El acopio provoca falta de productos como los cereales y la leche en los supermercados asturianos

El temor por los paros y la guerra vacían ciertos estantes, pero los comercios niegan el desabastecimiento a corto plazo

Martes, 15 de marzo 2022, 03:30

Comenta

El temor a la escasez está dejando en los supermercados estampas particulares, con mayor afluencia de clientes y carros más llenos de lo habitual. Las compras empezaron a ser más abundantes la semana pasada, y lo que se notó de manera particular los pasados viernes y el sábado volvió a suceder ayer, coincidiendo con que a las consecuencia de la guerra en Ucrania se sumó el inicio de los paros en el sector del transporte.

Basta con darse un paseo por las tiendas y supermercados para detectar estanterías vacías y ciertos productos que se reponen con mayor dificultad, aunque los supermercados coinciden en asegurar que no falta stock y que la situación está controlada. Hacen un llamamiento a la calma y niegan que vaya a haber desabastecimiento a corto plazo porque no hay grandes roturas de mercancía. Lo mismo opina Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), que entiende que la psicología a la hora de hacer la lista de la compra tiene un «impacto tremendo» y «es habitual que haya psicosis» cuando la situación se sale de lo establecido. «No hay problema de abastecimiento, así que hacer acopio no está justificado, pero sí favorece el encarecimiento de los productos», advierte.

Lo que se ha agotado de las estanterías es el aceite de girasol y las conservas que lo utilizan, los cereales, la harina y la pasta y, en menor medida, bollería, arroz y leche. Ayer, en establecimientos de la región empezaron a faltar productos frescos, especialmente frutas y verduras. Es la consecuencia, primero, de una guerra en el reconocido granero de Europa, y desde ayer, de unos paros generalizados que complican la llegada, por el momento, de determinados productos de cercanía.

«La acumulación no está justificada y favorece el encarecimiento de los productos», advierte el presidente de la UCE

La historia se repite

El papel higiénico también empieza a desaparecer. La situación de consumo compulsivo vuelve a repetirse, justo cuando se cumplen dos años del día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, que luego fueron más, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España. Lo que cambian ahora son los motivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El acopio provoca falta de productos como los cereales y la leche en los supermercados asturianos

El acopio provoca falta de productos como los cereales y la leche en los supermercados asturianos