
Ver 38 fotos
Adrián Barbón: «Apostamos por ese arraigo territorial que reconocemos en el Sabadell Herrero»
Adrián Barbón lanza también un mensaje de respaldo a las ingenierías asturianas y pide a la SEPI que mantenga su apoyo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó ayer su intervención durante la ceremonia de entrega del Premio Álvarez Margaride en Gijón para mostrar ... su compromiso con Banco Sabadell en relación a la opa de BBVA sobre la entidad que preside Josep Oliu, también presente en el acto: «Apostamos por ese arraigo territorial que nosotros reconocemos en el Sabadell Herrero, que es fundamental y reconocido por el mundo empresarial. La posición de nuestro Gobierno es contraria a la opa, esa es nuestra posición en defensa de los intereses de Asturias».
El líder del Ejecutivo autonómico insistió en que el planteamiento de fusiones bancarias, «tal como se están desarrollando, lo único que llevan es a la pérdida de competitividad empresarial en el ámbito bancario, a la reducción del número de oficinas, la pérdida de empleo y lo más importante, un agresivo retroceso de la presencia en el medio rural».
Así de tajante se mostró Barbón en un discurso en el que también tuvo tiempo para lanzar un mensaje de «apoyo» a las ingenierías asturianas, que atraviesan una situación económica complicada –especialmente, aunque no la citó, Duro Felguera–: «Desde el Gobierno vamos a seguir prestándoles todo el respaldo y vamos a seguir exigiendo, sobre todo a la SEPI, que mantenga su apoyo, porque creemos que es importante desde el punto de vista del empleo, de la actividad económica y, sobre todo, para el futuro de nuestra tierra».
El presidente asturiano no dudó tampoco en elogiar el trabajo del premiado, Luis Rodríguez-Ovejero, de quien quiso destacar dos cualidades. Por un lado, señaló que su trayectoria demuestra que «el éxito internacional no está reñido con el arraigo». De hecho, continuó, «su compromiso con Asturias y, especialmente con Avilés, le convierte en un espejo inspirador para quienes sostenemos que desde Asturias se puede competir con cualquier parte del mundo».
La segunda virtud de Luis Rodríguez-Ovejero que resaltó Adrián Barbón es «el valor de la anticipación», porque «cuando en 1987 fundó Satec, hablar de transformación digital era pura y llanamente ciencia ficción». En esa línea, afirmó que son dos cualidades que «cuadran a la perfección con el planteamiento que tiene el Gobierno de Asturias, porque Satec es un ejemplo empresarial de primer nivel».
«Europa necesita grandes bancos que den valor en su proximidad», defiende Oliu
En plena opa de BBVA sobre Banco Sabadell, las referencias a la operación fueron inevitables. Josep Oliu, presidente de este último, defendió «el valor diferencial» de la entidad vallesana, sobre todo, en regiones como Asturias, Cataluña o Galicia. «Configuramos la cohesión del tejido empresarial», aseguró, con un apoyo a las compañías «más concentrado» con el que estas se ven «respaldadas». Y en un tono, incluso jocoso, recordó que el año pasado, cuando habían pasado pocas semanas desde que se lanzara el proceso, se mostró «orgulloso» de ser objeto de deseo, pero esta vez afirmó, desatando ciertas risas, «que se han pasado un poco de deseo».
Igualmente, valoró el extraordinario comportamiento que ha tenido Banco Sabadell, que ha crecido en todos los segmentos y ha ganado cuota de mercado, pese a ser «un banco acosado». Todos han crecido, «pero uno menos», apuntó también en relación a BBVA.
Asimismo, aprovechó su intervención para agradecer el apoyo del Principado a una entidad que «crea valor», porque Europa necesita «grandes bancos que den valor en su proximidad»,
A él también le hicieron guiños. «Sin vuestra cercanía e interés por entender nuestro negocio, a lo largo de años, a las duras y a las maduras, nunca habría sido posible construir esta compañía», aseguró el premiado, Luis Rodríguez-Ovejero, mientras que el presidente de APQ, Pedro Sainz de Baranda, expresó «el interés en que sigáis manteniendo vuestra esencia, vuestra cercanía al tejido familiar y empresarial de Asturias 100 años más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.