Borrar
José Manuel Zapico (CC OO), Belarmino Feito (Fade), Adrián Barbón y Javier Fernández Lanero (UGT), al inicio de la reunión. Hugo Álvarez

Principado y agentes sociales negociarán a partir de septiembre un nuevo modelo de concertación social

En su primera reunión oficial tras la investidura del socialista como presidente autonómico, han acordado recuperar el CES y ultimar el modelo de formación dual

efe

Lunes, 5 de agosto 2019, 20:54

Comenta

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y los agentes sociales han acordado este lunes empezar a negociar a partir de septiembre un nuevo modelo de concertación social adaptado a los nuevos tiempos, que permita trabajar por objetivos, que sea evaluable y que resulte más útil y eficaz que el actual. En esto ha coincidido con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero, y José Manuel Zapico, respectivamente, y con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, con los que se ha reunido durante dos horas en la sede de la Presidencia del Principado.

Esta primera toma de contacto ha servido además para constatar que todas las partes están de acuerdo en la necesidad de recuperar el Consejo Económico y Social (CES), eliminado durante la pasada legislatura, y que Barbón ya había fijado como uno de sus objetivos durante el discurso de investidura. No obstante, al igual que en la concertación, será un nuevo modelo que, en caso de prosperar la propuesta que ya tienen elaborada UGT, CC OO y Fade desde finales del pasado año pasaría por contar con la figura de relevancia para presidir este órgano consultivo, pero sin retribución alguna, y que se ajuste a las necesidades del parlamento y la sociedad .

Todos ellos coincidieron también en que hay que ultimar el modelo de formación dual, para que pueda ponerse en marcha en 2020, y en discutir un nuevo modelo formativo que mejore la empleabilidad y de soluciones a las demandas empresariales.

Coincidencia también en el impulso de una alianza en defensa de la industria similar a la que ya existe para las infraestructuras, con la implicación de partidos políticos, colectivo sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanas.

También hablaron del estatuto electrointensivo, que no se conseguirá mientras no haya un Gobierno consolidado, de cómo evitar la competencia desleal con aranceles mediambientales, del desarrollo del área metropolitana, de la culminación de infraestructuras pendientes, de la potenciación del aeropuerto, de la autopista del mar y del corredor ferroviario atlántico, y de la necesidad de poner en marcha de la regasificadora de El Musel.

La reforma de la financiación autonómica y las medidas con las que hacer frente al reto demográfico también fueron otros puntos sobre los que quieren negociar sindicatos, patronal y Ejecutivo regional. «Hay voluntad por todas las partes de concertar y de revisar el modelo de concertación para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades», ha señalado Feito al término del encuentro que ha asegurado que Barbón fue «absolutamente receptivo» a los planteamientos que en ese sentido le hicieron llegar todos los agentes sociales con el objetivo de que la concertación sea más práctica.

Barbón ya había adelantado durante su visita que hoy hizo a la Feria de Muestras de Gijón que en esta primera toma de contacto iba a plantear a los representantes de la concertación social la necesidad de «heredar lo mejor» de sus predecesores en materia de las alianzas y acuerdos, pero también de cambiar y mejorar. Para Barbón, no se trata de negar los problemas que están encima de la mesa, pero sí de ser capaces de empezar a lanzar «mensajes en positivo» para exponer esa mejor Asturias.

Una comisión de trabajo empezará en septiembre a debatir sobre el modelo de concertación, antes de empezar a hablar de actuaciones concretas, y de forma paralela se irá cerrando y evaluando cómo ha funcionado la que está vigente desde 2019.

Feito ha asegurado que de esta primera reunión ha sacado una «buena impresión» por la vocación de diálogo y ganas de trabajar de un presidente ilusionado« con resolver los problemas que acucian a la región, mientras que Zapico ha señalado que el encuentro ha sido »muy positivo« de cara a conseguir una nueva concertación. Con ellos ha coincidido Lanero que, además, ha advertido de que Asturias precisa de un gobierno central cuanto antes y de un acuerdo de legislatura a nivel regional para que haya presupuestos durante todos los años del presente mandato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Principado y agentes sociales negociarán a partir de septiembre un nuevo modelo de concertación social

Principado y agentes sociales negociarán a partir de septiembre un nuevo modelo de concertación social