Adrián Barbón tilda de «indecente» a Alcoa por «lanzar mensajes de miedo»

Barbón interviene en un acto en Mieres. /  J. M. PARDO
Barbón interviene en un acto en Mieres. / J. M. PARDO

«La responsabilidad de que esté en problemas no es del Gobierno, es de una empresa que recibió 1.000 millones y no hizo ninguna inversión», afirma el líder del PSOE

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, tildó ayer de «indecente» la reacción de la multinacional estadounidense Alcoa, que advirtió que las medidas incluidas en el borrador del estatuto de la industria electrointensiva no solo dificultaban la venta de las plantas de Avilés y La Coruña, sino que «ponía en riesgo» la continuidad de la fábrica de San Ciprián (Lugo). Barbón, en un acto celebrado en Mieres, acusó a la dirección de Alcoa de «calentar más el ambiente lanzando mensajes de miedo».

El líder de los socialistas asturianos dijo que «la responsabilidad de que Alcoa esté en problemas no es del Gobierno de España, es de la gestión de una empresa que durante los últimos diez años recibió casi 1.000 millones de euros y no hizo ninguna inversión de futuro en las plantas que hoy están en peligro».

De este modo, Barbón ha mostrado «comprensión absoluta para los trabajadores», pero insistió en que el hecho de que la empresa «intente calentar más el ambiente es indecente».

Para Adrián Barbón, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho «mucho más» en nueve meses de lo que «no hizo» el de Mariano Rajoy «en siete años». En este sentido, el secretario general de la FSA recalcó que «si el estatuto que va a intentar impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera existido con Rajoy, hoy el problema de Alcoa no existiría porque la empresa tendría que devolver muchos cientos de millones».