La afiliación de extranjeros se dispara en Asturias gracias al tirón de colombianos y venezolanos
Uno de cada tres trabajadores que se incorporan al mercado laboral del Principado proceden de otros países y llegan a 21.913
En los últimos años, el número de trabajadores extranjeros en Asturias ha ido en aumento, con un repunte significativo en los ejercicios más recientes. Entre ... abril de 2023 y el mismo mes de este año, 2.721 de los 7.576 afiliados medios totales que se incorporaron al mercado laboral –uno de cada tres– procedían de fuera del país. Esto sitúa a Asturias, con un crecimiento del 14,3%, como la segunda comunidad autónoma con mayor alza, únicamente superada por Galicia, muy por encima de la media nacional –del 8,5% interanual– y lejos del 2% que se incrementó la afiliación total en la región. Los 21.913 extranjeros que hoy trabajan en el Principado ya representan el 5,7% del total de los 381.888 afiliados a la Seguridad Social.
Ese elevado ritmo viene impulsado por la incorporación al ecosistema laboral asturiano de cada vez más personas procedentes de América Latina, especialmente de Colombia, que a cierre de abril registraba un incremento interanual del 59%, con 2.301 cotizantes de dicho país. Los venezolanos, que son la tercera nacionalidad con mayor presencia en la región, muestran también un notable crecimiento, aunque no tan elevado, pues se sitúa en el 18,3%. Dentro de la Unión Europea, destaca el alza de trabajadores de origen italiano, que experimenta una subida del 19%, hasta situarse en los 957. Rumanía, con casi 3.000 cotizantes, es el país comunitario que más empleados aporta al Principado, pero el número se mantiene estable, con un alza de apenas un 1,44%. La única nacionalidad del espacio común con una muestra representativa que reduce su presencia en el mercado laboral regional en el último año es Polonia, con una caída del 1,2%, hasta 299.
LAS CLAVES
-
En lo alto de la tabla Asturias es la segunda comunidad autónoma donde más han crecido los trabajadores extranjeros, un 14,3% más.
-
América Latina La mayoría de los trabajadores extranjeros del Principado vienen de fuera de la UE, especialmente de Rumanía, Venezuela y Colombia.
-
Por sectores Hostelería y comercio son los que más cotizantes nuevos aglutinan.
La mayor parte (14.506, el 70,3%) de los trabajadores extranjeros que residen en Asturias proceden de países de fuera de la Unión Europea, frente a los 6.122 llegados de otros Estados miembro. De ese segmento en concreto, todas las nacionalidades registran incrementos de doble dígito, como es el caso de Cuba (18%), Marruecos (15,5%), Senegal (15,3%) y Paraguay (11,7%). Las únicas excepciones son Brasil y China, que también suben, pero menos, un 6,7% y un 2,6%, respectivamente. Entre los países no comunitarios llama la atención, además, la cifra relativa a los procedentes de Ucrania, pues se trata de una nacionalidad que ni siquiera aparecía en las estadísticas hasta que la invasión rusa provocó el inicio de la guerra. En el último año, el número de trabajadores ucranianos en Asturias se disparó un 19,4%, hasta alcanzar las 561 personas.
Hogar y hostelería
El grueso de los afiliados extranjeros que cotizan en Asturias pertenece al régimen general (17.722, un 6,1% más). De ellos, 2.526 se integran en el sistema especial para empleados de hogar, la mayoría mujeres, y 278, al agrario. Por otro lado, 3.972 son autónomos, otros 201 se enmarcan en el régimen especial de trabajadores del mar y los 19 restantes, en el del carbón.
Por sectores, el que más cotizantes aglutina es la hostelería, con 5.251, seguido del comercio al por mayor, con 2.641. De cerca le sigue la construcción, donde figuran 2.577. Lejos de esas cifras se sitúan las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 1.483 afiliados, y las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 1.405. Además, trabajan en la industria manufacturera 1.281 empleados de origen extranjero; en la educación, 758, y en el sector del transporte y almacenamiento, 739.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Social ha aprobado un sistema de arraigo por formación para solucionar la falta de mano de obra. La idea es ofrecer una residencia temporal a los extranjeros que se comprometan a adquirir los conocimientos requeridos para trabajar en los sectores con más carencia de personal.
Trabajo aumenta las inspecciones
El Ministerio de Trabajo realizó el año pasado unas 135.000 actuaciones relacionadas con la economía irregular y el trabajo de extranjeros y para este ejercicio se ha propuesto incrementar ese número de procedimientos con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores. Esa determinación se plasmó hace unos días con la aprobación, junto a las comunidades autónomas, de la hoja de ruta de la Inspección de Trabajo para 2024, que contempla la planificación de 624.406 actuaciones a nivel global. En ese sentido, según Trabajo, más de un millón de trabajadores (1.030.949) han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a las inspecciones realizadas y, por ese motivo, es necesario aumentar el volumen de las mismas. Además, 100.982 ocupados han sido dados de alta en la Seguridad Social y se han recaudado 936,3 millones de euros por diferentes vías de actuación.
La actuación inspectora para este año se ha diseñado en coordinación y con la conformidad de las comisiones operativas que durante los meses de noviembre y diciembre aprobaron las respectivas planificaciones territoriales. El 53,4% de los expedientes planificados corresponde al ámbito de competencia nacional. En las áreas estatales, como el caso de la Seguridad Social, por un lado, y la economía irregular y trabajo de extranjeros, por otro, se han planificado 333.730 expedientes para 2024.
En 2023, finalizaron 651.531 expedientes, un 5% más que los fijados como objetivo para el conjunto del año. El mayor número de actuaciones se llevó a cabo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con un total de 242.869. Asimismo, la actuación de la Inspección, que el año pasado contó con 213,8 millones de euros de presupuesto, ha permitido a los trabajadores recuperar 41,4 millones de euros que se les adeudaban.
Por otro lado, desde este año todos los extranjeros contratados en origen de forma colectiva –un procedimiento destinado a la cobertura de vacantes en las que se requieren profesionales de fuera del país– serán fijos discontinuos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión