Borrar
Alimerka, elegida una de las «101 empresas por el clima» gracias a su consumo exclusivo de energía verde

Alimerka, elegida una de las «101 empresas por el clima» gracias a su consumo exclusivo de energía verde

El 100% de la energía que consume el grupo, tanto en su centro logístico y oficinas como en sus 168 tiendas, procede de fuentes renovables

Miércoles, 2 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena de supermercados Alimerka acaba de ser elegida como una de las «101 empresas por el clima», una iniciativa impulsada por la fundación española Ecología y Desarrollo (ECODES) por la que se reconoce el compromiso con la acción climática y el esfuerzo para conseguir una economía cada vez más verde de todas las compañías seleccionadas.

Así, el grupo asturiano ha sido premiado por dar un paso más en su compromiso por las energías renovables a través de un proyecto mediante el cual, desde el pasado mes de junio, el 100% de la energía que se consume en sus 168 tiendas y centro logístico procede únicamente de fuentes verdes. Esto ha hecho que, sólo en este 2020, vaya a reducir en 30.000 toneladas la cantidad de dióxido de carbono que emitía a la atmósfera - cantidad calculada en base al consumo de energía del año 2018-.

Este programa complementa al Plan de Compromiso Medioambiental de Alimerka, una apuesta en firme por la denominada energía verde que se enmarca en la estrategia impulsada en 2012 por la empresa para reducir su huella ambiental y luchar contra el cambio climático.

Compromiso medioambiental de Alimerka

En los últimos años la apuesta por desarrollo sostenible se ha convertido en una constante para la cadena a través de la implementación de diversos proyectos y acciones. El plan arrancó en 2012 con la adquisición de furgonetas eléctricas y camiones GNL y con la instalación de paneles fotovoltaicos.

-Vehículos cero emisiones y autoabastecimiento energético

Comprometida con el transporte responsable y sostenible Alimerka inició la progresiva renovación de su flota el año 2012. Un proceso pionero culminado en marzo de 2019 y gracias al cual toda la flota de camiones de Alimerka ya están propulsados por GNL- reducen hasta un 20% sus emisiones de CO2 y producen aproximadamente la mitad del ruido que un camión convencional - y a los que se suman sus furgonetas de reparto a domicilio 100% eléctricas.

Por otro lado, el octubre del pasado año, la cadena de supermercados daba un paso más en la reducción del consumo energético con la instalación de 8000 paneles fotovoltaicos en su centro logístico de Lugo de Llanera y en varios de sus supermercados, que desde entonces se abastecen con energía solar 100% renovable. Un proyecto único en la región, con el que la compañía prevé reducir en torno a 1000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ambas iniciativas fueron distinguidas por ECODES el año pasado. Por ambos proyectos, la compañía ha sido premiada también con la Estrella Lean&Green otorgada por AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), un reconocimiento que certifica la reducción del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero de las operaciones logísticas.

La apuesta por la energía 100% verde es un compromiso asumido y mantenido por Alimerka y uno de los pilares de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios