«Apostamos por un modelo de negocio sostenible basado en las renovables»
«En Iberdrola creemos que las personas, el planeta y los beneficios son las piedras angulares en las que se tiene que basar la sostenibilidad de una empresa»
SOSTENIBLES
Jueves, 10 de octubre 2024
Las personas, el planeta y los beneficios son los ejes sobre los que se tiene que asentar la estrategia de sostenibilidad de una empresa. Así lo considera Juan Cifuentes, delegado de Iberdrola en Asturias. Dentro de su plan de acción la compañía apuesta por una transición energética justa que ya está dando sus frutos en Asturias.
–¿De qué manera Iberdrola ha incorporado la sostenibilidad a su estrategia?
–Desde Iberdrola, hemos incorporado la Agenda 2030 en nuestra estrategia empresarial y a nuestro sistema de gobernanza y sostenibilidad. Defendemos que para conseguir el éxito en la consecución de la Agenda necesitamos redoblar esfuerzos de colaboración de toda la sociedad. Apostamos por la transición energética justa con un modelo de negocio sostenible basado en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios.
–¿Cuáles son sus principales ejes?
–Las personas, el planeta y los beneficios son las piedras angulares en las que se tiene basar la sostenibilidad de una empresa. Porque no solo es cuestión de beneficios. Los factores ESG -medioambientales, sociales y de gobierno corporativo- son fundamentales para el éxito empresarial.
–Sus buenas prácticas les han hecho merecedores de algunos reconocimientos...
–Sí, Iberdrola ha sido reconocida como Top Employer 2024 en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y México por la excelencia de sus prácticas en materia de gestión integral de personas y por su contribución a su desarrollo personal y profesional. Iberdrola se convierte en una de las cuatro empresas del Ibex-35 y una de las dos energéticas a nivel mundial que cuenta con la certificación europea de Top Employers Institute. A través de su iniciativa 'Forward Faster', nos hemos situado a la vanguardia de la lucha por la descarbonización del planeta y contra el cambio climático. Me gustaría poner en valor el Proyecto 'Global Green Employment, una plataforma destinada a la divulgación de empleos verdes donde tanto empresas como instituciones pueden publicar sus ofertas de trabajo en clave verde. Asimismo, y recordando la reciente puesta en marcha del parque eólico marino de Saint Brieuc en Francia, destacar la oportunidad que muchas empresas están consiguiendo dado el efecto tractor de Iberdrola, ya que en este proyecto han tenido un papel clave empresas asturianas.
–La flora y la fauna juegan un papel fundamental en su estrategia de protección del medioambiente. Respecto a la fauna ¿qué programas destacaría?
–Hay dos que me gusta destacar: El Programa Convive, con el objetivo de asegurar que el desarrollo de renovables genere beneficios para todos. A nivel global, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y, a nivel local, generando actividad económica y mejorando la biodiversidad. En este sentido destacaría, por un lado, el pintado de palas de negro como medida de disuasión de aves para su protección en parques eólicos y la videovigilancia de aves basado en inteligencia artificial que busca identificar la especie e incluso parar las palas. Por otro lado, y como proyecto piloto que estamos implantando en Asturias, la incorporación en los fustes de vinilos con imágenes de ojos, con el objetivo igualmente de disuadir a las aves.
–Otro de sus proyectos más destacados es el de la formación de abogados. ¿En qué consiste?
–Iberdrola ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mutualidad que servirá para contribuir a la formación del colectivo jurídico en favor de personas vulnerables, así como para ayudar a los jóvenes a enfocar el ejercicio profesional jurídico. Esto ayudará a desarrollar un ecosistema entre abogados y entidades sociales para la solución de problemas hacia el colectivo que representan.
–¿Qué más destacaría de la estrategia de sostenibilidad de Iberdrola?
–En Iberdrola estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático conscientes de que el sector eléctrico juega un papel clave con el objetivo de cumplir con el histórico Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC y atajar la emergencia climática. Por ello, en el Grupo Iberdrola se inició la transición energética hace 20 años y nos hemos consolidado como un referente mundial en la acción climática y las energías limpias. Nuestro Plan de Acción Climática establece unos objetivos más ambiciosos para lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de carbono equivalente antes de 2040 para todos los alcances, incluyendo el alcance 3 (expresados en CO2eq). Hemos completado el cierre de todas nuestras centrales de carbón y promovemos la plantación de 20 millones de árboles hasta 2030, capaces de capturar aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años, que ocuparán una superficie equivalente a 25.000 campos de fútbol. Finalmente, tenemos claro que en Iberdrola también podemos actuar indirectamente, ayudando a la sociedad a que sea más sostenible: desarrollando la red de distribución eléctrica en tiempo y forma a fin de que los consumidores puedan utilizarla para la sustitución del consumo de combustibles fósiles por el de electricidad renovable o para producir su propia electricidad renovable, desplegando una red de recarga que permita electrificar el transporte de viajeros y mercancías y convirtiéndonos en proveedor fiable de soluciones de descarbonización de edificios e industrias.