Borrar

El arancel de Trump al alambrón asturiano

S. B.

GIJÓN.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras ArcelorMittal vigila las exportaciones de acero de India y Turquía en previsión de que se necesiten reforzar los aranceles de la UE al acero procedente de ambos países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace lo propio con los productos siderúrgicos españoles, que afectan de lleno al alambrón que fabrica la multinacional en su planta de Gijón.

A finales del pasado mes de octubre, el Departamento de Comercio de EE UU aprobó una tasa para penalizar la entrada de este producto en territorio norteamericano. El impuesto es del 32,64%.

Según la nota difundida por el Departamento de Comercio estadounidense, la tasa que cobrará es preliminar y que afectará a las importaciones de otros países además de España. Italia, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Reino Unido también tendrán que pagar una tasa para vender en Estados Unidos. El motivo es que el Gobierno considera que, una vez analizado el mercado, las prácticas de estas empresas están provocando una competencia desleal y quieren impulsar esta medida para evitar que se sigan produciendo distorsiones en el mercado.

El Ejecutivo de Trump debe fijar una posición definitiva el próximo mes de enero, fecha en la que se tomará la decisión respecto a la implantación de una tasa definitiva -hasta ahora es preliminar-. Después, la Comisión de Comercio Internacional dispondrá de un plazo de 45 días para reafirmar la decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios