Arcelor amplía los paros ante la previsión de una caída de los pedidos
La medida afectaría a unos 175 trabajadores | La compañía anunciará hoy nuevos ceses de actividad en una reunión con los sindicatos en la que presentará las cuentas del primer semestre
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Viernes, 27 de septiembre 2019, 03:31
La situación por la que atraviesa ArcelorMittal no es nada alentadora. La compañía anunció ayer a los sindicatos nuevas paradas en las líneas de chapa y alambrón que afectarán a cerca de 150 trabajadores, una parte de los cuales tendrán que acogerse al ERE que la empresa mantiene abierto desde hace años. La situación del mercado, con caídas en los pedidos, viene condicionando en los últimos tiempos la actividad en las instalaciones asturianas y está también detrás de los nuevos ceses de actividad anunciados en la jornada de ayer.
La primera parada se producirá en las instalaciones de alambrón. Unos 75 trabajadores, según fuentes de la empresa, estarán afectados por un cese de actividad de 24 horas que tiene como objetivo reducir la producción para dar salida al producto almacenado. La segunda llegará la próxima semana y se producirá en la división de chapa. El miércoles y el jueves habrá una parada que afectará a cerca de 100 trabajadores, según las mismas fuentes.
Los empleados afectados tienen como primera vía utilizar jornadas de vacaciones, compensatorios o días de reconocimiento médico para hacer frente a la parada. Aquellos que ya hayan consumido estas jornadas tendrán que acogerse al ERE.
Empresa y sindicatos mantendrán hoy en La Granda una nueva reunión en la que se prevé el anuncio de nuevas paradas para el cierre del año. Las razones, las mismas. Los clientes de ArcelorMittal tratan de ajustar sus estocajes de cara al cierre del ejercicio y, si tienen que comprar nuevo producto por necesidades de producción se lanzan al de importación, que consiguen a precios más bajos a los que ofrece la compañía asturiana. En consonancia, la propia multinacional del acero ajusta las cantidades de producto que tiene almacenado reduciendo la fabricación en sus instalaciones. «La situación del mercado se está deteriorando. Habitualmente, los clientes a fin de año hacen ajustes de 'stock'. Antes no tenía tanta afección, pero ahora, con las importaciones, nos afecta más», sostienen fuentes de la compañía.
Los resultados que presentará la empresa a los representantes de sus trabajadores tampoco parecen esperanzadores. La multinacional del acero mostrará las cuentas del segundo trimestre y del primer semestre, que no se esperan demasiado halagüeñas.
La competencia de acero fabricado fuera de la Unión Europea a precios más bajos de los que requiere hacerlo en Asturias está afectando a la compañía. Los costes ambientales son uno de los factores que lastran las cuentas de ArcelorMittal, pero no el único. El precio de la electricidad también está haciendo mella en los resultados de una compañía de gran impacto en Asturias.
Más información