Horno Alto de Gijón. Joaquín Pañeda

Arcelor reactiva sus inversiones en Asturias y arranca el horno alto A de Gijón

La compañía acomete los trabajos preparatorios con el objetivo de que esté operativo a finales de septiembre | El consejero de Industria valora que «la actividad industrial vaya recuperando el pulso y saliendo de esta situación de crisis económica inducida por la crisis sanitaria»

EL COMERCIO

Gijón

Martes, 1 de septiembre 2020, 11:46

ArcelorMittal ha decidido reactivar sus inversiones en Asturias y volver a poner en marcha el horno alto A, «parado a principios del mes de abril de este año debido a la drástica caída de la demanda». El objetivo, según ha señalado la compañía, es iniciar los trabajos preparatorios para que «pueda estar de nuevo operativo a finales de septiembre».

Publicidad

La reactivación del horno alto de Gijón «se fundamenta en la necesidad de garantizar el suministro a sus clientes durante la remodelación de un Horno Alto en ArcelorMittal Gent (Bélgica)», ha expuesto la multinacional, que también ha confirmado que va a «reactivar los proyectos de inversión estratégicos para la planta de Asturias que tuvieron que aplazarse en 2019: Batería de Cok nº 2, inyección de gas de cok en Horno Alto B, alimentación de los Trenes de Chapa Gruesa y Carril con gas de cok y Filtro de mangas en el Sínter A, proyectos que, no obstante, son compatibles con un escenario de producción de un solo Horno Alto».

El consejero de Industria, Enrique Fernández, subrayó la importancia de este anuncio y confió en que «la actividad industrial vaya recuperando el pulso y saliendo de esta situación de crisis económica inducida por la crisis sanitaria». A medio plazo, destacó las inversiones pendientes como la entrada en funcionamiento de las baterías de cok, también en Arcelor, y otros proyectos como la reutilización de gases siderúrgicos en los que está trabajando EdP. «Tenemos gran confianza en la capacidad de innovación de Arcerlor en torno a los combustibles de futuro como puede ser el hidrógeno para conseguir un proceso siderúrgico neutro en carbono», añadió Fernández.

A pesar de este anuncio, la dirección de Arcelor «mantiene un enfoque prudente acerca de la posible recuperación de los niveles normales de la actividad productiva, debido a la incertidumbre que aún existente como consecuencia de la crisis económica que se ha visto agravada por el efecto de la pandemia de la COVID-19». De hecho, «la compañía continuará con sus planes de mejora de la productividad y reducción de costes, ineludibles para poder asegurar la sostenibilidad de su planta en Asturias».

Desde los comités de empresa, han emitido un comunicado conjunto, subrayando la «buena noticia ya que supone una mejora significativa de la actividad industrial». Asimismo, afirman que desde la empresa se ha insistido «en la delicada situación del negocio de Largos y la necesidad de avanzar en los planes de largos y de mantenimiento, así como mejorar en los costes fijos y variables para ser más competitivos y reforzar nuestra posición en el mercado».

Publicidad

Queda ahora por ver cómo será recibido este anuncio en la Bolsa y si ArcelorMittal mantedrá los buenos números de la jornada del lunes. Ayer fue uno de los valores que consiguió cerrar en positivo. Cerró con una subida del 1,3% aunque llegó a alcanzar el 5% a media sesión. Un me, el de agosto, que le ha sentado bien situándose entre las empresas del Ibex con mejor rendimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad