Arcelor plantea complementar el ERTE hasta el 75%, lejos del 90% del anterior
La multinacional limitaría a un 40% la afectación de la regulación en todos los centros de la empresa
Arcelor ha hecho este jueves su primera propuesta en cuanto a las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que promueve para ... sus más de 8.000 trabajadores, unos 5.000 en Asturias. Plantea complementar la aportación estatal hasta el 75% del salario, muy lejos del que se fue prorrogando desde 2009, que llegaba al 90% del sueldo con el 100% de vacaciones y pagas extra. Además, limitaría al 40% la afectación en todas las plantas del grupo en España.
Los sindicatos rechazan esta propuesta e insisten en que no admitirán peores condiciones que el ERTE que tenían hasta ahora.
La empresa ya intentó en dos ocasiones en 2020 rebajar esas condiciones e impulsar sendos expedientes de regulación que fueron tumbados, uno por la Justicia y otro por la Dirección de Trabajo.
El grupo busca un mecanismo de flexibilidad que permita prescindir de personal de forma provisional y no traumática ante una situación del mercado muy compleja, que implicará la parada del horno alto 'A' de Gijón. Esta detención, que recortará el arrabio producido, derivará en consecuencias en la mayoría de instalaciones asturianas, pero también en las de las plantas satélites. Sin embargo, los argumentos utilizados por la multinacional en la memoria técnica entregada la semana pasada a los sindicatos y analizada por estos durante los últimos días no convence a la parte social. Ayer reclamó más información concreta sobre los efectos de la crisis en las factorías españolas.
Otro escollo será el ámbito de aplicación. Los sindicatos no quieren un ERTE a largo plazo, como el que plantea la compañía -hasta diciembre de 2023- y pretenden acotar muy bien los casos en los que puede emplearse, después de que se utilizara para dar salida a personal nacido en 1960 y 1961 que, según los acuerdos alcanzados con la parte social, debían de haberse marchado mediante contrato relevo.
Se presenta, por tanto, una negociación aún compleja, aunque en ambas partes se reconoce la necesidad de una herramienta de flexibilidad para hacer frente a las paradas que se prevén.
Y apenas hay tiempo. La próxima semana está prevista la parada del horno alto. El día 28 se realizará la operación de la salamandra, que consiste en el vaciado total de la instalación, frente a paradas en caliente que se esperan más cortas. De hecho, el horno se irá preparando desde el inicio de la semana para la maniobra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión