ArcelorMittal arrancará la primera batería de cok de Gijón en octubre de 2019

Las nuevas baterías de cok de ArcelorMittal se instalarán en Veriña. / PALOMA UCHA
Las nuevas baterías de cok de ArcelorMittal se instalarán en Veriña. / PALOMA UCHA

En diciembre cesará la actividad de las instalaciones de Avilés y seis meses después comenzará la producción en la segunda

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

ArcelorMittal ha logrado enderezar las obras de construcción de las nuevas baterías de cok de Gijón y, finalmente, la primera instalación iniciará su funcionamiento en octubre del próximo año, junto con la planta de subproductos. Posteriormente, en diciembre cesará totalmente la actividad en las instalaciones de Avilés.

La construcción de las nuevas baterías de cok terminará en marzo de 2020 con el inicio de la actividad en la segunda batería de Gijón. Son los grandes rasgos del calendario que ayer expuso la dirección de la multinacional siderúrgica a los comités de empresa de Gijón y Avilés. La dirección también confirmó que el resto de inversiones para la modernización de las instalaciones en Avilés se mantienen dentro del calendario previsto.

El primer calendario para la construcción de las nuevas baterías de cok fijaba para mayo del próximo año el inicio de la actividad. Sin embargo, problemas técnicos y de calidad con el refractario provocaron un retraso que llegó a plantear el inicio de la actividad para el 2020.

Pero, finalmente, el retraso será menor del previsto en ese momento. Tanto la dirección de ArcelorMittal como las empresas encargadas de la construcción de las nuevas baterías (el proyecto lo elaboró la ingeniería Paul Würth, mientras la ejecución de los trabajos corren a cargos de diferentes compañías, contando la unión temporal de empresas Imasa-Liz con uno de los más importantes) han desarrollado diferentes gestiones para conseguir el refractario necesario, tanto en cantidad como en calidad, además de modificar el ritmo de los trabajos.

De esta manera, la producción de la primera batería de cok comenzará en octubre de 2019, es decir dentro de un año. Junto con ella iniciará la actividad la planta de subproductos, fundamental para el aprovechamiento de los residuos generados en el proceso de coquización, mejorando su rentabilidad y reduciendo su impacto medio ambiental.

A partir de ahí, el siguiente hito en el proceso de modernización de las baterías de cok de ArcelorMittal en Asturias será el cierre de sus instalaciones en Avilés. La fecha anunciada ayer es diciembre del próximo año. Aunque el día no se confirmó de manera rotunda, los directivos de ArcelorMittal plantearon como objetivo cesar la actividad el día 19.

La tercera fase será el arranque de la segunda batería de Gijón. El plazo fijado ayer es un máximo de seis meses desde el inicio de la actividad de la primera batería. Es decir, entre marzo y abril de 2020.

El mensaje trasladado a los sindicatos fue claro en el sentido de que se trataba de unos plazos «inamovibles», más allá de que puedan cambiarse las fechas de un día a otro, pero se trata de la planificación establecida para culminar una inversión tan importante como construir las nuevas baterías.

También se abordó la situación de empleo. Las actuales baterías de cok de Avilés cuentan entre 360 y 350 trabajadores de ArcelorMittal, además del personal de contratas. La plantilla propia se reduce en las nuevas instalaciones a 230 personas. Esto supone que habrá recolocaciones en otros departamentos y también amortizaciones de puestos mediante jubilaciones.

Además, será necesario formar a los trabajadores de las nuevas instalaciones. Para ello, se avanzó que se contrataría a personal de contratas para cubrir las jornadas de los empleados en formación.

La dirección también despejó las dudas sobre el posible vacío de cok durante los meses sólo estuviese en activo una batería en Gijón. Junto con la posibilidad de acopiar excedente de producción de Avilés durante los dos meses que convivirá con la primera batería, se planifica la compra en el mercado, una opción que la siderúrgica asturiana ya hace en la actualidad.

 

Fotos

Vídeos