Borrar
Barbón presidió la reunión de este martes. ÁLEX PIÑA
La armonización fiscal, principal escollo para alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica

La armonización fiscal, principal escollo para alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, ven posibilidades de alcanzar un acuerdo para que el Gobierno regional defienda una postura común en Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda reunión de la mesa de debate sobre la financiación autonómica concitó más consensos que disensos. La versión oficial, la del Ejecutivo, en palabras de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, fue optimista respecto a la consecución de una postura común sobre el modelo que debe ser defendido en Madrid. Pero minuto antes, uno a uno todos los grupos, habían mostrado el mismo entusiasmo. Excepto Vox que, en palabras de su portavoz, Sara Álvarez, quien subrayó que «nuestra formación está en contra del modelo de las autonomías». Una forma de negar la mayor y que supone un rechazo al documento final resultante.

Pero no todo fueron alabanzas de unos y otros. El principal escollo, y aquí también hubo consenso a la hora de manifestarlo, fue la armonización fiscal. No obstante, y sobre este asunto, Cárcaba también se mostraba optimista: «Ni siquiera es un punto que no tenga solución». Para ello propone la elaboración de un texto donde se recojan todos los puntos de consenso y dejar la armonización al margen de esta vía. «Es importante que mantengamos una postura de fuerza, porque los intereses de Asturias están por encima de todo», recalcó.

Al margen de los aparentes puntos de conexión, cada grupo parlamentario matizó cuales son sus prioridades que deberían de quedar reflejadas en el texto. El coste de los servicios públicos, fue, asimismo la otra clave. Uno a uno fueron desgranando su minuto y resultado, y las ideas que aportarán de aquí al día 17 de febrero, fecha tope para que las formación registren sus propias prioridades de cara a un posterior debate que debería de desembocar en la postura oficial del Principado. «Que los condicionantes de la alta edad media, la dispersión de la población y el número tan elevado de parados de larga duración cuenten de una manera mayor al forma parte de la indiosincrasia de nuestro territorio», manifestó la popular Teresa Mallada. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, instó al Gobierno regional a mantener un encuentro con las regiones del noroeste «puesto que padecen los mismos problemas y se podría hacer un frente común».

Lorena Gil, portavoz de Podemos, introdujo asimismo lo que ella calificó «el factor de insularidad» debido al coste que lleva a los asturianos salir de la región, sea a Madrid y los dos peajes que deben ser abonados, el tiempo de los trayectos en tren o la falta de conexiones aéreas. Por su parte, Adrián Pumares, portavoz de Foro, pidió «altura de miras y sentido de Estado» para abordar este debate. Una premisa que parece factible a tenor por lo declarado por Ángela Vallina, portavoz de IU, quien se congratuló de la posibilidad de que el consenso «es factible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios