Los parques eólicos podrán construirse en la zona central de Asturias
La región cuenta con 22 parques eólicos en funcionamiento y 47 solicitudes de nuevos proyectos
rosana suárez
Viernes, 19 de febrero 2021
El Principado eleva su apuesta por la instalación de parques eólicos en Asturias y, según se acordó este viernes en el Consejo de Gobierno, va a cambiar la normativa actual para facilitar el despliegue de este tipo de generación eléctrica en zonas en las que hasta ahora estaba restringido, principalmente, en el centro de la comunidad, aunque también en el suroccidente. Para ello se ha autorizado a las consejerías de Industria y de Medio Rural a poner en marcha una revisión de las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, en vigor desde hace más de doce años. El objetivo es conciliar el despliegue, necesario para abordar la descarbonización, con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural, señalaron ayer desde el Principado.
Publicidad
Según reconoció la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, uno de los objetivos de la nueva ordenación es instalar parques eólicos en la zona central y de baja capacidad, así como permitir proyectos en los concejos incluidos en el Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano 2015-2025, es decir, Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, «golpeados por el cierre de minas y centrales térmicas». También se eliminarán los límites a la potencia unitaria máxima de los molinos para acompasar la normativa con la evolución tecnológica.
Esta decisión supone el inicio de una tramitación «dilatada» que busca que Asturias contribuya al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de lucha contra el cambio climático y también facilitar la transición energética, al asegurar el suministro y facilitar actividades alternativas a los empleos que se pierden con la descarbonización. Para el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se trata de determinar «las zonas susceptibles» de albergar ese tipo de instalaciones y de incrementar su capacidad técnica y de autogeneración de forma que Asturias pueda albergar «más proyectos», dado que es necesario «aprovechar todas las ventanas de oportunidad».
Las restricciones vigentes impiden, por ejemplo, el despliegue de la eólica en la zona central de la comunidad. La normativa actual, el decreto 42/2008, de 15 de mayo, por el que se aprueban las directrices para el aprovechamiento de esta energía en «los concejos industriales del centro de la región» permite que se puedan desarrollar exclusivamente dispositivos eólicos de autoconsumo y parques eólicos de investigación y que en ningún momento se supere la potencia total de 100 MW para el conjunto de instalaciones de cualquier tipo en el área. Esto obstruye cualquier iniciativa de cierto calado.
Para afrontar esta modificación se abrirá un proceso de participación pública en el que los distintos agentes podrán realizar aportaciones y plantear las reformas necesarias de cara a armonizar la protección del territorio con el desarrollo «ordenado y efectivo» de la energía eólica.
Publicidad
En Asturias operan actualmente 22 parques eólicos con una potencia total de 611,45 megavatios. Además, se han recibido 47 solicitudes de nuevos proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación administrativa y suman 862,41 megavatios. La revisión no supondrá la suspensión de las autorizaciones otorgadas o que estén en tramitación, ni el establecimiento de una moratoria para la admisión a trámite de nuevas solicitudes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión