Borrar
El presidente y vicepresidentes de CAC-Asprocon, durante su comparecencia de este miércoles en Oviedo. Juan Llaca
Los constructores piden 130 millones para mantener «en orden» las infraestructuras de Asturias

Los constructores piden 130 millones para mantener «en orden» las infraestructuras de Asturias

El presidente de CAC-Asprocon muestra la preocupación del sector ante la negociación de los presupuestos regionales de 2020 y pide una mayor inversión en obra pública y reformar el salario social para hacerlo «más eficiente»

sandra s. ferrería

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon, Joel García, acompañado por los vicepresidentes Juan Ordieres, Carmen León y Manuel Martínez, ha expresdo este miércoles su preocupación por los presupuestos de Asturias para 2020. García ha alertado de que «no es posible» una construcción sostenible «con el nivel de inversión en obra pública de los últimos ejercicios».

Ante las reuniones que estos días transcurren entre los diferentes partidos con representación en la Junta General del Principado relativas a los presupuestos regionales para 2020, los constructores piden una mayor inversión para la obra pública y también reformar políticas sociales como el salario social ya que, según afirmó, «no estimula que la gente salga a buscar empleo». Al respecto, García, aseguró que no están en contra de esa política en concreto, pero piden «reformarlo y hacerlo más eficiente porque no ha funcionado».

Joel García instó al ejecutivo asturiano a contemplar en las cuentas regionales un aumento de la inversión «y no recurrir a las cantidades que van sobrando o remanentes». Esta inversión sería importante para el mantenimiento de las infraestructuras existentes en Asturias, para la conclusión de las que están en marcha y para el desarrollo de nuevas actuaciones que contemplen las zonas rurales. Según sus cálculos, harían falta 130 millones de euros al año para mantener las infraestructuras «en orden», «el 3% del presupuesto regional». «Basta ver lo que ocurrió ahora con el temporal, las carreteras no aguantan, hay problemas en puertos, en sendas…», recordó. Los datos que manejan desde CAC - Asprocon indican que el año pasado el gobierno de la región destinó «37 millones para obras públicas en todo el año pasado».

Asimismo, Joel García criticó el aumento del gasto en personal previsto en las cuentas. «Nada menos que 100 millones de euros para trabajar menos, consecuencia de la reducción de la jornada laboral. De las situaciones complicadas se sale trabajando más y mejor, no gastando más y trabajando menos», aseguró.

García también alertó de que las políticas sociales en la región «se han cronificado» tras cumplir su función durante la crisis, y ha afirmado que desestiman el emprendimiento «y el espíritu de lucha en muchas personas que reciben prestaciones». A su juicio, estas políticas generan una economía sumergida que hace la competencia desleal a las empresas que pagan impuestos. «Hay mucha gente que cobra el salario social y está cholleando en las obras», indicó. «Queremos dejar claro que abogamos por una gestión más eficaz de los servicios públicos esenciales porque el actual modelo presupuestario no es sostenible a corto o medio plazo», insistió e incidió en que la región «necesita más inversión pública para dinamizar su economía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios