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Adriano Mones, en Oviedo. PABLO LORENZANA
«Asturias tiene mucho que decir en movilidad autónoma»

«Asturias tiene mucho que decir en movilidad autónoma»

Adriano Mones | Presidente de Aedive ·

«En Oviedo hay un déficit importante de infraestructuras de recarga en comparación con Gijón»

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 03:44

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Adriano Mones (Vizcaya, 1970), director en Asturias de Phoenix Contact E-Mobility, ha sido nombrado presidente de Aedive, el clúster español de la movilidad eléctrica. Firme defensor de estos transportes, asegura que a partir de 2030 veremos vehículos conducidos de manera autónoma en distintas áreas metropolitanas.

-¿Cómo afronta este nuevo cargo?

-Con muchísima ilusión. Es bueno que se reconozca a través de este nombramiento algo que va más allá de lo que yo personalmente pueda aportar, que es que Asturias está apostando por la movilidad eléctrica en términos generales.

-¿Cuál es el papel del clúster?

-Tenemos dos ámbitos de actuación. Ayudamos a las empresas a desarrollar sus estrategias dentro del ámbito de la movilidad eléctrica, las ayudas a hacerlas visibles, y les asesoramos en cuestiones de comunicación. Por otro lado, somos un organismo que asesora a distintas administraciones, desde el Ministerio de Transición Ecológica, pasando por la Consejería de Industria y por distintos ayuntamientos.

-¿Qué potencialidades tiene Asturias para que la movilidad eléctrica se convierta en un motor económico en la región?

-Tiene varias. Tenemos una compañía que genera y distribuye energía, tenemos empresas punteras en la parte de las infraestructuras... el potencial está ahí. También una de las principales empresas suministradoras de chapa para el sector del automóvil, que tiene un programa única y exclusivamente destinado al vehículo eléctrico. No coger todos esos componentes e intentar aglutirnarlos en un proyecto creo que es poco serio.

-¿Y los inconvenientes?

-Yo no veo grandes barreras. Todo lo contrario. El único inconveniente es que no aflore esa voluntad de cooperar, pero creo que las empresas están por la labor.

-Este año se han puesto en marcha dos proyectos de vehículos eléctricos compartidos en Asturias. ¿Llegarán a la zona rural?

-Llegarán a zonas de turismo como pueden ser Villaviciosa, Llanes o Luarca. Sabemos que en esta región cada vez contamos más con un turismo que viene del extranjero, y esos turistas tienen una sensibilidad relevante por el medioambiente. Ellos lo van a demandar en esas áreas.

-¿Mantiene la previsión de que el coche eléctrico despegará en Asturias en 2023?

-Los expertos hablan de que la equiparación del precio del vehículo eléctrico y del térmico va a ser en 2022. Creo que 2023 puede ser el año en que eso ocurra porque en cuanto el precio de venta sea el mismo, el usuario va a tener menos problemas a la hora de hacer sus cálculos y saber qué le renta más.

-¿Son suficientes los puntos de recarga existentes en la región?

-Depende de cuántos vehículos tengamos, pero empiezan a no ser suficientes. Hay un déficit importante en el municipio de Oviedo de infraestructuras de recarga en comparación con Gijón, donde se ha hecho un despliegue muchísimo mayor.

-Y el vehículo autónomo, ¿llegará?

-Las primeras pruebas de flotas de conducción autónoma que se van a poner en marcha en Europa se van a hacer dentro de seis años. La conducción autónoma tiene muchos elementos que la dotan de mucha sensibilidad. El vehículo eléctrico será muy similar al teléfono móvil, va a ser un terminal emitiendo datos continuamente.

-¿Y es ahí donde Asturias puede encontrar un hueco?

-Por supuesto. Asturias ahí tiene mucho que decir puesto que ya ha sido pionera en la puesta en marcha de proyectos que siguen siendo singulares, y aquí lo importante sería no perder la motivación en desarrollar nuevos proyectos.

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