Borrar
Delegación de Haciencia de Gijón EC
Declaración de la renta: Las deducciones de las que los asturianos se pueden beneficiar

Declaración de la renta: Las deducciones de las que los asturianos se pueden beneficiar

La vivienda y las circunstancias familiares son las principales bonificaciones que rebajan el IRPF

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este martes, 2 de abril, se podrá presentar, a través de Internet o teléfono, la declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2018. Sin embargo, según el calendario oficial publicado por la Agencia Tributaria, los que prefieran realizar el registro de forma presencial en las oficinas de la AEAT o en entidades colaborativas, tendrán que esperar seis semanas (hasta el martes 14 de mayo) para presentar la declaración.

Durante los tres meses que dura la campaña de la renta, es cuando tenemos que hacer cuentas para averiguar si la declaración resulta positiva o negativa. En Asturias la rebaja supera el medio millón de euros al año, según los datos de la Agencia Tributaria. Por lo que, los contribuyentes deben de tener en cuenta las deducciones fiscales estatal o autonómica que se puedan aplicar para que el resultado les sea favorable.

Las principales rebajas a estudiar a la hora de realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del 2018 son las siguientes:

Vivienda

La vivienda es un elemento a considerar para lograr una importante reducción de Hacienda. Todos aquellos que han comprado una casa antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravar la hipoteca. En el Principado más de cien mil asturianos obtienen un descuento medio de 616 euros en la declaración de la renta, ya que han adquirido su vivienda antes de la fecha. La deducción estatal por alquiler también ha sido el 1 de enero del 2015. Por lo tanto, todos aquellos que viven de renta no se benefician de una rebaja hipotecaria.

Además, existen reducciones fiscales por la adquisición o adecuación de la vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad o para su cónyuge, ascendientes o descendientes con discapacidad. En el primer caso la deducción media es de 187 euros y en el segundo de 107 euros. De igual modo, la inversión en una vivienda habitual protegida reduce la factura 90 euros de media

En el caso de los autónomos que trabajan en su propia vivienda pueden deducirse determinados gastos, como las facturas de agua, gas, luz, teléfono o Internet y este año también pueden deducirse algunos gastos en restauración y hostelería.

Este año los contribuyentes no deben olvidar incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres turísticos, tras la regulación en 2018 que obliga de informar sobre la cesión de uso de viviendas. En estos alquileres turísticos no pueden aplicarse la reducción del 60%.

Las familias

La declaración de la Renta de 2018 ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad, así como la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

Hay circunstancias familiares que permiten aplicar reducciones en la declaración de la renta. Según los datos de la Agencia Tributaria de 2016, la deducción por partes múltiples o por dos o más adopciones constituidas en la misma fecha, a lo que se acogieron ese año 88 contribuyentes, supuso una rebaja de 571 euros de media. En el caso de las adopciones internacionales de menores, la reducción se eleva hasta los 617 euros de media. También las familias numerosas asturianas tienen ventajas fiscales; mientras que las familias monoparentales deducen 303 euros; y por acogimiento familiar de menores, se reduce 209 euros. Además, el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años también puede conllevar una rebaja.

Educación

Los contribuyentes de Asturias que tienen hijos menores de tres años en centros pueden deducir en su declaración de la renta. De esto se beneficiaron en 2016 un total de 2.831 personas que realizaron cuentas con el fisco, con un reporte a su favor de 116 euros de media. El Principado también tiene en cuenta la adquisición de libros de texto y material escolar, lo que supuso 64 euros de media más para 2.359 contribuyentes.

Asimismo, se han incrementado los límites exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin fines lucrativos para cursar estudios reglados a partir del 1 de enero de 2018. Con carácter general, están exentos hasta el segundo ciclo universitario pasa a 6.000 euros anuales y para el tercer ciclo universitario pasa a 21.000 euros.

Planes de pensiones

El borrador incluye aportaciones que permiten rebajar la base imponible, por lo que conviene revisarlas, en tanto que, la reforma fiscal redujo la cantidad límite que se puede aportar hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Individual o conjunta

Existen dos modalidades para presentar la declaración de la renta. La forma escogida puede ser clave para conseguir reducir la base imponible. La Agencia Tributaria ya permite hacer una simulación del resultado de la declaración individual y conjunta para ver cuál de las dos opciones resulta mejor para los contribuyentes.

Otras deducciones

Respecto de los premios de loterías, antes del 5 de julio de 2018 están exentos hasta los 2.500 euros, mientras que los celebrados después de esa fecha están exentos hasta los 10.000 euros. Así, la cantidad que supere estos límites exentos tributará al 20% como un gravamen especial. No obstante, el pagador del premio practicará la retención en el momento del cobro, por lo que los premiados solo tienen que añadir en su declaración los posibles rendimientos.

Para los trabajadores destacan las exenciones por rentas en especie como los seguros de enfermedad (hasta 500 euros); el gasto de educación, el gasto de transporte colectivo al trabajo (hasta 1.500 euros) y la entrega de acciones de la empresa (hasta 12.000 euros). Entre las novedades, los vales de comida desde el 1 de enero de 2018 elevan la cuantía diaria exenta de 9 a 11 euros diarios.

Las aportaciones a los partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación con la base máxima de 600 euros anuales. Asimismo, la última reforma fiscal introdujo mejoras para algunas deducciones por donativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios