Borrar
Asturias pierde peso en los principales indicadores europeos de pujanza económica

Asturias pierde peso en los principales indicadores europeos de pujanza económica

El Principado se estanca en la clasificación de PIB per cápita y en las listas de regiones más competitivas e innovadoras de la UE

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pujanza de Asturias para crear riqueza y atraer talento sigue a la baja en el contexto europeo. La región continúa cayendo en los principales indicadores europeos de pujanza, tales como el índice de PIB per cápita o el ratio de competitividad. La crisis económica afectó de manera especialmente fuerte al Principado, que aunó la contracción económica comenzada en 2008 con una de las crisis demográficas más severas de Europa y con una transformación del modelo productivo aún no resuelta.

Esta pérdida de posiciones de Asturias respecto a las medias europeas se constata en la clasificación de riqueza. Así lo reflejan los últimos datos de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, que sitúan al Principado en el puesto 171 de 315 en la lista de PIB per cápita de regiones. La estadística, confeccionada a partir de datos de 2017, apunta a que la región se encuentra por debajo de esta media comunitaria. Yendo a los datos concretos, Asturias apenas llega al 82% de la media europea de producto interior bruto por persona, situándose en 24.500 euros.

Comparando con los datos de 2010, poco después de que estallara la crisis, Asturias cuenta con 2.000 euros más de PIB por persona, un dato engañoso considerando que la comunidad se ha ido alejando del promedio comunitario en los siete años posteriores. Así, la riqueza media per cápita de la región se situaba en el 88% de la media de la UE aquel año. Doce puntos por debajo de esta pero, comparándolo con la situación de 2017, seis puntos mejor posicionada.

En esta evaluación regional de riqueza, Eurostat realiza una comparativa entre el Principado y otras regiones de similar PIB per cápita en materias como estabilidad macroeconómica, infraestructuras, innovación o sofisticación de los negocios. En este sentido, el Principado solo sale bien parado en el sistema sanitario. De hecho, la sanidad asturiana destaca de manera notable respecto a la media europea (0,40 puntos porcentuales sobre ella). La comparativa, sin embargo, arroja conclusiones menos halagüeñas en otros parámetros como infraestructuras (-0,52 respecto a la media europea), eficiencia del mercado económico (-0,63) e innovación (-0,48).

Atraer capital privado

Precisamente, dos de las asignaturas pendientes de la región dentro del marco europeo son la competitividad y la innovación. En este ámbito existe otro indicador, elaborado por la Comisión Europea, y que tampoco ofrece buenas expectativas para la comunidad. Así, Asturias ocupa el lugar 185 de 268 atendiendo a criterios de competitividad, una de las claves a la hora de atraer riqueza e inversión privada de cualquier índole. Esto se traduce en una pérdida de nueve puestos respecto al anterior informe, elaborado hace tres años. Comparando con los vecinos más cercanos, Madrid y el País Vasco registran los niveles de competitividad económica más elevados del país, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola de este indicador comunitario. En la clasificación general, asimismo, se sitúan a la cabeza regiones dominadas por importantes núcleos urbanos europeos como Estocolmo, Londres y Utrecht.

En dicho índice se contraponen aspectos como la calidad del transporte público, de las vías de comunicación o el nivel formativo. En este sentido, Asturias se aleja de comunidades como Madrid, primera región española de la clasifiación al situarse como la número 98 de un total de 268 en el conjunto de la Unión Europea. El motivo, su elevada puntuación en ámbitos como las infraestructuras, la sanidad y la innovación.

Para paliar esta situación, desde diversos sectores se ha instado al Gobierno regional a aumentar las inversiones y el peso específico de la innovación en las cuentas, que precisamente ahora se negocian entre el PSOE y los distintos partidos de la oposición. En concreto, y poniendo como objetivo los postulados de la UE, Asturias debería invertir -a través de la iniciativa pública y privado- una cantidad cercana a los 710 millones de euros. Ese es el presupuesto que debería salir de distintos agentes de la región para estar al día con la Estrategia 2020 de la Comisión Europea. Un objetivo que Bruselas marca en el 3% del PIB y que deja lejos a España en general y a Asturias en particular.

Según las estimaciones de los organismos europeos, Asturias debería elevar su partida de I+D+i hasta los 236,5 millones de euros anuales, cuando actualmente es casi tres veces inferior con 84 millones. El sector privado, por su parte, debería incrementar por cinco su inversión actual, de 94,6 millones, hasta llegar a los 473.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios