Asturias se sitúa a la cola del crecimiento económico nacional en el primer trimestre

Asturias se sitúa a la cola del crecimiento económico nacional en el primer trimestreGráfico

El PIB del Principado aumentó hasta marzo un 0,5%, dos décimas menos que la media del país y la mitad que Navarra

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Pese a que 2019 comenzó con un crecimiento generalizado en el Producto Interior Bruto (PIB) de todas las comunidades autónomas, lo cierto es que no todas lo han hecho al mismo ritmo. Según los últimos datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Asturias se situaría a la cola de este avance con un aumento del 0,5% del PIB en el primer trimestre del año, una subida que la sitúa a dos décimas de la media del país.

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por comunidad autónoma del PIB (Metcap), coincide a nivel global con el publicado esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reflejaba un avance del 0,7% de la economía española, aunque no contaba con datos regionales.

Según la AIReF, a nivel intertrimestral, la comunidad que más creció fue Navarra (+1%), seguida de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, en estos casos con un avance de su actividad económica del 0,9%. Otros territorios que subieron por encima de la media nacional fueron Baleares (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,8%), mientras que los que registraron el mismo repunte del 0,7% fueron Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Por debajo de la media nacional se situaron Asturias (+0,5%) y Canarias, Castilla y León y Extremadura, en estos tres últimos casos con un avance de su economía del 0,6%.

Estos datos redundan en la tendencia que ya apuntó el INE hace unos días a través de los datos de Contabilidad Regional de 2018. En el informe se constató que el Principado cerró 2018 con un avance inferior a la media nacional. En concreto, la economía regional avanzó un 2,3% el pasado año en comparación con la media estatal, que se situó en el 2,6%. La cifra, además, se situó un punto y medio por debajo de la de 2017. Ese año, el Principado se colocó en cabeza en la subida del Producto Interior Bruto, con un aumento del 3,8%, ocho décimas por encima del 3% del país, y mejor que cualquier otra comunidad.

La lectura positiva, sin embargo, se obtiene al mirar el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2018. Así, de enero a marzo la economía asturiana creció apenas un 0,3% frente al actual 0,5%. Dos décimas de mejoría en un panorama muy similar al de este arranque de año. El pasado ejercicio, en este sentido, la media estatal se situó también en el 0,7%, un síntoma de la desaceleración de la economía en España que, sin embargo, crece a un mayor ritmo que la europea.

A nivel interanual, la economía nacional registró un crecimiento del 2,4% en el primer trimestre del año, que fue superado por Andalucía (+2,6%), Baleares (+2,5%), Cantabria (+2,9%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Madrid (+2,8%) y Navarra (+2,8%). Aragón creció al mismo nivel que la media (+2,4%), junto a Galicia y Murcia, mientras que el resto presentó un alza de su PIB inferior entre enero y marzo. Asturias (+2,2%), Canarias (+2,2%), Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+2,3%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y La Rioja (+2,1%). Por su parte, las comunidades autónomas que presentaron un menor crecimiento en relación a un año antes fueron País Vasco (+1,9%) y Extremadura (+1,8%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).