«El sector agroalimentario asturiano puede dar aún mucho que hablar en el exterior»
Deutsche Bank disecciona los principales errores de las empresas de la región en los procesos de exportación e internacionalización
ANA MORIYÓN
Jueves, 14 de junio 2018, 14:16
«El sector de la agroalimentación en Asturias aún puede dar mucho que hablar en el exterior. En esta región hay productos fantásticos, como la sidra, que pueden dar mucho de sí al otro lado del mundo. Pero para ello hay que trabajar más en la marca». El director regional de empresas de Deutsche Bank del Norte de España, José Antonio Aguilera, explica que aunque las empresas asturianas de sectores como el metal-mecánico, el de la ingeniería o el astillero cuentan con un bagaje internacional muy relevante desarrollado en los últimos años, hay otros sectores, como el agroalimentario, a los que les queda aún mucho por recorrer. En los últimos años, motivados por la necesidad de buscar nuevas oportunidades de negocio ante la crisis del mercado nacional, numerosas empresas asturianas se han planteado dar un paso más allá en sus planes de negocio saliendo a vender sus productos al exterior. Son precisamente estos sectores, con menos trayectoria en el mercado global, los que podrían estar cometiendo ciertos errores que pueden dificultarles el éxito del proceso y que desde el Deutsche Bank se han resumido en diez puntos.
LOS DIEZ ERRORES
-
Estructura interna inadecuada para la exportación. Se precisa de profesionales con experiencia.
-
Identificación incorrecta del mercado al que se dirige. Deben analizarse las particularidades culturales y sociales del mercado.
-
Logística y transporte de la mercancía. Definir la forma más eficaz de transportar nuestro producto.
-
Errores con la documentación. Es fundamental la rigurosidad al elaborar facturas y albaranes.
-
No adaptarse al mercado local. Elaborar estudios de mercado para adaptar nuestros productos a los consumidores del país de destino.
-
Permisos y licencias. Tener en cuenta las posibles barreras de entrada al país.
-
Traducción. Contar con intérpretes expertos.
-
Divisas. Garantizar el seguro de cambio.
-
Mala fijación de precios. Deben tenerse en cuenta todos los costes.
-
Extrapolar el éxito de un país a otro. No debe exportarse el mismo producto sin tener en cuenta las diferencias económicas.
El director regional de empresas de esta entidad, con gran presencia internacional e importante experiencia con empresas exportadoras y en procesos de internacionalización, advierte de la necesidad de que el empresario conozca el mercado al que dirige sus productos, «ya que pueden existir grandes diferencias culturales y sociales» con el país de origen. También subraya la importancia de prever cuestiones como las relacionadas con el transporte de las mercancías, como las aduanas y los cambios de carga. «Si nos equivocamos en la logística, podemos comprometer la rentabilidad de las transacciones», alerta. Estos aspectos u otros, como los permisos y licencias para la entrada al país de destino, el idioma, la documentación exigida en cada territorio o los problemas con las divisas a la hora de operar en diferentes mercados, son sólo algunos de los contratiempos con los que debe contar el empresario antes de volar al mercado exterior. «Las compañías deben revisar esos aspectos, los procesos, los recursos materiales y humanos, para que todo siga funcionando bien en el país en el que exportan sus productos», indica José Antonio Aguilera, quien también aconseja a las nuevas empresas exportadoras o en proceso de internacionalización que se rodeen de profesionales con experiencia en la materia o, en caso de no existir ese perfil en la empresa, que encomienden este proceso a empresas externas.