Borrar

Ulacia apuesta por las pymes en red

Convertir la siderurgia asturiana en referente europeo e introducir a las compañías en cadenas de suministros globales son otros de los dos retos

ANA MORIYÓN

Jueves, 14 de junio 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) iniciará el próximo mes de septiembre una nueva etapa de la mano de Guillermo Ulacia Arnaiz, empresario vizcaíno con una larga trayectoria profesional en los sectores industriales de la siderurgia, automoción y energía que se ha convertido en único candidato para sustituir al actual presidente de la patronal asturiana, César Figaredo.

Se espera que su presencia en la patronal sectorial más importante de la región quede reflejada en un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para las que, tal y como Ulacia anunció tras la asamblea celebrada la semana pasada, se quieren crear nuevos sistemas de colaboración que les permitan actuar como si fueran una multinacional del conocimiento y, de esta forma, asuman una dimensión competitiva capaz de operar en grandes mercados globales.

Y es que si hace años la industria asturiana no se hubiera podido ni imaginar la gran potenciabilidad de las pymes, se ha demostrado con el tiempo que este perfil de empresa es el que superó con más dignidad los batacazos que supuso para el sector del metal la crisis económica y, gracias en gran medida a la gran revolución en internet, las reglas del juego han cambiado para ellas hasta el punto de que su tamaño ya poco importa para hacerse un hueco en el mercado global. Serán sin duda la gran apuesta de Ulacia.

El hecho de que las pymes tengan un importante espacio reservado en la agenda de trabajo del futuro presidente de Femetal no sorprende si se tiene en cuenta su propia trayectoria personal, ya que él mismo pasó de liderar empresas como General Motors, Arcelor o Gamesa para ponerse al frente de una compañía mucho más pequeña.

Pero también porque el compromiso por avanzar en la creación de nuevos consorcios para favorecer lo que se ha denominado 'multinacional micro' es una de las diez iniciativas presentadas por el Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Principado de Asturias, del que Guillermo Ulacia forma parte.

El segundo ámbito de actuación en el que se espera que el futuro presidente de Femetal centre sus esfuerzos será la introducción de las empresas asturianas en cadenas de suministros globales, de forma que puedan ofrecer sus productos en otros sectores y mercados en los que hasta el momento no se habían ni planteado entrar. Para ello será necesaria la colaboración con centros tecnológicos y con la propia Universidad de Oviedo para la elaboración de estudios pormenorizados sobre los productos que ofertan en la actualidad las empresas metalúrgicas asturianas y que podrían encajar en otros mercados; pero también para conocer qué tipo de tecnologías podrían permitir dotar a estas empresas de una mayor flexibilidad a la hora de adaptar sus productos y servicios a mercados emergentes.

La tercera vía de actuación en la que Guillermo Ulacia ha mostrado interés, y que así lo avanzó también la semana pasada, es lograr que las empresas metalúrgicas asturianas se conviertan en un referente de cara al proceso de reindustrialización que ha iniciado la Unión Europea a través de la llamada especialización inteligente. El empresario entiende que el sector del metal en Asturias, con más de 40.000 empleados y aportando el 11% del PIB asturiano, debe ser reconocido por Europa como un referente.

Aumento del 2,23%

Se trata de los tres pilares en los que se trabajará a partir del próximo mes de septiembre en el sector del metal asturiano, que, aunque comienza a atisbar ciertos signos de mejoría en cuanto a su actividad productiva -en 2013 creció un 2,23%-, sigue sin poder hablar de recuperación ya que el descenso del año anterior fue superior al 13%.

La figura de Ulacia será clave en este proceso de reestructuración del sector por su dilatada experiencia en la gestión de proyectos empresariales multinacionales, en los que ha liderado procesos de innovación en productos y procesos de gestión. A Ulacia, tras cuatro años dirigiendo la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), se le presupone que realizará especial énfasis en este sentido y se espera de él un giro importante en el modelo tradicional de innovación, entendiendo como tal no sólo la creación de nuevos productos, sino también la innovación en marketing, formación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A buen seguro tampoco pasará por alto la necesidad de invertir en capital humano, otra de las iniciativas con mayor peso presentadas por el consejo asesor del Principado. Femetal podría convertirse en el puente entre la región y los jóvenes con titulaciones superiores que se han tenido que marchar a otros países y que ahora cuentan con una gran experiencia internacional, vital para el éxito de la internacionalización de las pequeñas y grandes empresas asturianas.

Otro de los retos que asumirá en su futuro cargo será recuperar la confianza de Arcelor en la patronal, ya que la multinacional decidió abandonar Femetal sólo unos días después de que se confirmara que Guillermo Ulacia sería el próximo presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios