Borrar
Antonio Corripio, Carmen Paredes, Manuel Prieto González, Julio González Zapico, Félix Baragaño, Ovidio de la Roza, David Argüelles, Celso Ordiales y Pachi Blanco. :: J. R. NAVARRO
Un millón de euros para los autónomos

Un millón de euros para los autónomos

El Principado convocará esta semana ayudas a la consolidación

Ana Moriyón

Lunes, 4 de agosto 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales por cuenta propia no descansan ni los domingos y ayer, con motivo del Día del Autónomo que cada año celebra la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), dieron buena muestra de ello. Los representantes de los dos colectivos que organizaban la cita -UPTA y CEAT- llevaron los deberes bien hechos y aprovecharon la jornada para poner en común sus principales preocupaciones y las necesidades que sufre el sector.

Reconocieron que, sin superar aún los bandazos de la crisis -que redujo el número de autónomos de los 84.000 en noviembre de 2007 a 74.000 en febrero de 2013, la peor coyuntura de afiliación-, el sector en Asturias comienza a vivir un momento dulce tras sumar siete meses con incrementos positivos y alcanzar los 76.077 profesionales. Sin embargo, entienden que la situación de este gremio sigue siendo «muy delicada», dada la alta rotación en el régimen de autónomos, con unas 13.000 bajas anuales, cifra que no hace más que ofrecer una aproximación del número de negocios y actividades que cerraron en el último ejercicio.

Negocios que sobrevivieron

«Aunque se compensen con el número de altas, el número de bajas anuales registrado en Asturias sigue siendo muy alto y nuestro reto es conseguir que los negocios que se creen no acaben desapareciendo, sino que se consoliden», señaló Manuel Prieto González, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores de Asturias (UPTA). «Celebramos todas las medidas dirigidas a fomentar la incorporación de empresarios, pero no debemos olvidarnos de los miles de negocios que sobrevivieron, y que siguen amenazados por la situación económica actual. Es ahí, por los conocimientos y experiencias que tienen, por la inversión ya realizada, por el trabajo que generan, donde debería hacerse un esfuerzo especial», reclamó Ovidio de la Roza, presidente de CEAT Asturias (entidad integrada en Fade).

Apenas había comenzado la jornada dominical y los empresarios ya tenían la pelota en el tejado de la Administración pública. Pero no fue una estrategia estéril. El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, desplazado al recinto para compartir la mañana con los autónomos asturianos, asumió el reto y anunció que, esta misma semana, se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la convocatoria de ayudas a fondo perdido, dirigidas precisamente a los autónomos, y denominadas ticket de consolidación.

La convocatoria estará dotada con un millón de euros y se enmarca dentro del programa para el fomento de la cultura emprendedora. Tendrá por objeto, precisamente, favorecer la consolidación empresarial que tanto claman los autónomos, apoyando su actividad económica con ayudas de hasta 10.000 euros para abordar proyectos de diversificación y crecimiento. «Estas ayudas servirán para apoyar a las empresas que, con más de dos años de actividad y menos de ocho, precisen de un plan de consolidación», concretó Zapico, quien comentó que para ello las empresas contarán con el apoyo de la red de centros de empresas que están repartidos por toda la región, en los que se analizará lo que realmente necesita cada empresa para poder crecer y ampliar su negocio.

El anuncio ya estaba lanzado y los empresarios lo recibieron con agrado, pero está claro que no servirá para solucionar todos sus problemas. Que son muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios