Borrar

La tarifa plana de 50 euros propicia la creación de 5.885 autónomos en la región

Del total de altas registradas en el Principado desde que entró en vigor la medida, en febrero de 2013, 2.415 corresponden a menores de 30 años

ANA MORIYÓN

Jueves, 14 de junio 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 6.000 asturianos se acogieron a la tarifa plana de 50 euros para iniciar una actividad profesional como trabajadores autónomos desde que, en febrero de 2013, entrara en vigor esta medida de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una medida que supone, en definitiva, una importante rebaja en la cuota de autónomos para los primeros meses de actividad.

Concretamente, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, se han beneficiado de esta reducción en la cotización a la Seguridad Social un total de 5.885 emprendedores asturianos. Del total de altas registradas durante este periodo en el Principado, 2.415 corresponden a menores de 30 años, para quienes inicialmente iba dirigida esta ayuda. Sin embargo, la mayoría de los beneficiarios, 3.470, superan esa edad, pero también se pudieron acoger a esta reducción en la cotización después de que, el departamento que dirige Fátima Báñez, decidiera, meses después de que se introdujera la ley de apoyo al emprendedor, ampliar el ámbito de aplicación a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

267.987 en España

De este modo, en el conjunto del país la tarifa plana incentivó que un total de 267.987 individuos se sumaran al colectivo de trabajadores por cuenta propia desde febrero de 2013, de los que 109.287 fueron jóvenes menores de 30 años, el 41% del total. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades donde más personas recurrieron a estas bonificaciones para convertirse en emprendedoras. De hecho, entre estos tres territorios suman 127.511 altas, casi la mitad de los nuevos autónomos. Asturias, sin embargo, fue una de las regiones en las que menos emprendedores se acogieron a esta medida, sólo superando a Navarra (3.261), Cantabria (3.040) y La Rioja (1.651), además de a las dos ciudades autónomas.

La tarifa plana de 50 euros, no obstante, ha sido importante para cambiar la evolución negativa en el número de autónomos que venía sufriendo el Principado como consecuencia de la crisis económica. En los últimos meses, sin embargo, el sector experimenta en la región un más que notable crecimiento, alcanzando ya los 76.176 autónomos el pasado mes de julio, lo que supone 1.027 más que el año pasado.

La tarifa plana -introducida en real decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013-, establece durante seis meses una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar, sobre la base mínima, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De esta forma, cada nuevo autónomo cotiza durante este primer semestre de actividad una cuota de 50 euros, frente a los 250 mínimos que se pagan de media. Posteriormente, durante los seis meses siguientes, se les aplica a estos emprendedores una reducción sobre la base mínima de un 50% y, después, se mantiene una bonificación del 30% para los autónomos de 30 o más años durante otros seis meses, mientras que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 continuarán disfrutando esta misma rebaja del 30% durante 18 meses.

La tarifa plana fue recibida con satisfacción por las diferentes asociaciones de autónomos de Asturias aunque, según explicaba recientemente en una entrevista en EL COMERCIO la presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), Rosa Suárez, puede resultar «insuficiente» si se compara con las bonificaciones que se aplican en otros países.

Ejemplo de Francia

Se refiere Suárez a incentivos como los que existen en Francia donde, explica, los nuevos autónomos no cotizan el primer año y el segundo pagan una cantidad mínima, hasta que su empresa se consolida, que es cuando abonan un porcentaje de los beneficios que generan. «Ese modelo permite asentar a la empresa e incluso favorece la creación de empleo que, en el caso de los autónomos, suele ser de calidad porque lo que quiere un autónomo es tener trabajadores estables que puedan cubrirle en caso de vacaciones y posibles bajas», defiende.

La tarifa plana de 50 euros es la piedra angular de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada por el Gobierno nacional en el primer trimestre del pasado año, pero no la única. Entre el paquete de medidas presentadas por el Ministerio de Empleo se incluyen también bonificaciones a la contratación de jóvenes, la compatibilización del cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o las facilidades para capitalizarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios