Borrar
Justo Rodríguez Braga, Manuel Prieto y Julio González Zapico.
UPTA reclama a la Administración más
controles contra los «falsos autónomos»

UPTA reclama a la Administración más controles contra los «falsos autónomos»

Manuel Prieto repetirá como secretario general y el Principado garantiza que si se aprueban los presupuestos regionales habrá más recursos para los autónomos

E. C.

Domingo, 16 de noviembre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Unión de Profesionales y Autónomos de Asturias (UPTA), Manuel Prieto, reclamó ayer a las autoridades mayor control e inspección para detectar los «fraudes» de los «falsos autónomos». Se trata de personas que están dadas de alta como autónomos, pero que están en una empresa ocupando un puesto de trabajo con relación de dependencia, en realidad una relación laboral.

Prieto hizo esta petición en el marco del III Congreso de UPTA Asturias, en el que ayer fue reelegido como secretario general. Estaba acompañado por el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna Fernández, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga y el director general de Comercio y Autónomos del Principado, Julio González Zapico.

«Hay trabajadores autónomos que están en gasolineras, en restaurantes o como dependientes de comercio», lamentó Prieto, que insistió en que esas funciones no suponen relaciones mercantiles, sino laborales. Detrás de este fenómeno, advirtió, puede estar parte de las causas del repunte de los autónomos en los últimos meses. También en la «desesperación» de muchos empleados que deciden probar suerte. Por otro lado, Prieto insistió en la necesidad de que las autoridades velen por la actividad económica de las alas de Asturias , donde se están perdiendo muchos autónomos. «Estamos preocupados», apuntó Prieto, reivindicando el papel de los autónomos del mundo rural asturiano .

También exigió que la carga fiscal en las rentas medias y bajas sea menor, para que así pueda reactivarse la economía. «Los recortes nos están llevando a pique», se quejó.

Ley de Emprendedores

Por su parte, Julio González Zapico, anunció que las políticas del Principado en materia de trabajadores autónomos contarán con «más recursos» en 2015, siempre y cuando sean aprobados los presupuestos regionales que actualmente están en fase de negociación. Al ser preguntado por las diferencias que iban a notar los autónomos si finalmente había presupuestos en 2015, González Zapico señaló que tenerlos supondría tener «más recursos económicos para las políticas de autónomos». Si el proyecto sale adelante, contará, explicó, con una partida económica de mayor volumen. Por otro lado, Zapico recordó que en los próximos días se va a aprobar el proyecto de una Ley de Emprendedores y comentó que el tercer programa de fomento de la cultura emprendedora tiene todas las acciones en marcha. Además, subrayó las ayudas públicas que el Gobierno del Principado otorga a los autónomos, que suman más de 76.000 en Asturias.

También intervino Justo Rodríguez Braga, que cargó contra las medidas puestas en marcha por el Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy. «El modelo económico de este gobierno es un atentado a las clases medias», aseveró. A su juicio, las clases medias «desaparecerán» definitivamente si no se activa la economía productiva, deteriorada por la caída del consumo.

Preguntado por los presupuestos regionales asturianos para 2015, que el Gobierno del PSOE negocia con otras fuerzas políticas, Rodríguez Braga subrayó la necesidad de que Asturias tenga cuentas el año que viene. «Una prórroga sería brutal para Asturias», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios