Jurgen Foecking y Pedro Sanjurjo, durante el acto de ayer.

El plan trienal de la Comisión Europea amplía su objetivo a la financiación de las pymes

El asesor económico de la representación de la CE en España, Jurgen Foecking, vaticina que el país puede elevar su PIB un 6% en una década si cumple los consejos del equipo de Juncker

O. VILLA

Viernes, 23 de enero 2015, 01:08

El asesor económico de la representación de la Comisión Europea en España, el alemán Jurgen Foecking, presentó ayer en la Junta General del Principado el nuevo plan trienal de inversiones de la CE para los años de 2015 a 2017, con el que se pretende activar la circulación de capital privado por una cifra aproximada de 315.000 millones de euros (unas 80 veces el presupuesto del Principado para 2015).

Publicidad

Para ello, Foecking indicó que el Banco Europeo de Inversiones aportará 5.000 millones de euros y la propia Comisión dispondrá una garantía de 16.000 millones de euros como «núcleo para asumir los riesgos. Con esto queremos movilizar 315.000 millones de euros» de capital de inversionistas privados, lo que supone que el capital de garantía avala un multiplicador de factor 15, «aunque el BEI estima que se podría llegar a un multiplicador de factor 18». Foecking explicó que la Comisión estima que en Europa existe ahora mismo «mucha liquidez, pero también mucha incertidumbre», por lo que la CE trata de aportar a los posibles inversores un mayor nivel de seguridad al ser conscientes de que «asumen menos riesgos».

Un grupo de trabajo conjunto de la CE y el BEI ya ha elaborado una lista con 2.000 proyectos posibles, que supondrían una inversión, de ser todos ellos aprobados y emprendidos, de 1,3 billones de euros. Foecking precisó que dicha lista no es la definitiva y que durante los tres años del plan la lista estará «permanentemente abierta», si bien con especial atención «al fomento de las pymes» y, en general, de «proyectos viables y con retorno económico y social», y en particular, las «inversiones para impulsar el empleo, a través de la financiación de pymes». Pero también con infraestructuras estratégicas digitales y energéticas, y con infraestructuras de transporte, proyectos educativos y proyectos de I+D+i». La idea de la CE es que el plan esté operativo «a mediados de 2015», cuando se seleccionarán los primeros proyectos, y a mediados de 2016 se emprenderá la primera revisión de su marcha.

Por otro lado, Foecking recordó la CE mantiene sus recomendaciones de reformas estructurales y de responsabilidad fiscal para España. La Comisión sitúa a nuestro país junto con Portugal y Austria entre los que tienen riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015, que en el caso de España se encuentra en el 4,2%, en tanto que la CE estima que el déficit nacional rondará el 4,6% al final del ejercicio. Las medidas recomendadas ya en julio de 2014 por la CE a España incluyen el fomento de la inclusión social y el apoyo al empleo de calidad, y en abril la CE emitirá un informe sobre su evolución. Foecking indicó que España «puede elevar su PIB en diez años un 6% si cumple las recomendaciones de la CE».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad