El trabajo autónomo ha bajado un 6,6% en Asturias desde 2008
UPTA alerta de la proliferación de falsos trabajadores por cuenta propia, «que se están extendiendo a todas las ramas de actividad»
E. C.
Martes, 21 de julio 2015, 00:26
El trabajo autónomo en Asturias ha caído desde el inicio de la crisis económica un 6,6%, al pasar el número de profesionales desde los 82.052 registrados en 2008 a los 76.635 del pasado mes de junio, un 22% del empleo total de la comunidad, según los datos difundidos ayer por la organización UPTA-Asturias y recogidos por Efe.
No obstante, esta cifra ha aumentado un 0,3% en el primer semestre, especialmente en el sector de la construcción, y un 0,7% en el último año, con 558 trabajadores por cuenta propia más. En concreto, en los seis primeros meses del año el número de autónomos de la construcción ha subido un 2,9%, mientras que el de la hostelería ha repuntado un 1%, el de las actividades profesionales se ha incrementado un 0,5%, y el del comercio se ha mantenido estable.
La mayor caída en el semestre correspondió a los profesionales de la agricultura, con un descenso del 1,5%, seguida de los autónomos de la educación, con un retroceso del 0,2%, y del transporte y la industria manufacturera, con bajadas del 0,1% en ambos casos.
El secretario general de UPTA Asturias, Manuel Prieto, aprovechó la presentación de estos datos para denunciar el poco control que existe sobre los falsos autónomos. Destacó el caso de la construcción, que es el sector con mayor fraude y donde hay más trabajadores autónomos que asalariados. Pero también quiso alertar de que los falsos autónomos están extendiéndose a todas las ramas de actividad, como la enseñanza o la sanitaria. «He llegado a ver un autónomo en un surtidor de gasolina», apostilló destacado que con este fraude «se hacen daño a uno mismo, pero también al sector».
UPTA también cargó contra los «pregoneros de la recuperación», ya que los autónomos perciben que «el consumo no acaba de fluir» y por ello demandan una política económica que lo potencie. «Deberán explicar eso de la recuperación a los 41 autónomos al día que se ven obligados a cerrar su negocio o dejar su actividad», concluyó.