Borrar
Afas premió a Beatriz Novo, Pilar Quintana y Jorge Morán, en el Auditorio Príncipe Felipe.
Los autónomos ven «agotado» el modelo de concertación y urgen su reforma

Los autónomos ven «agotado» el modelo de concertación y urgen su reforma

«No queremos una silla más en la mesa sino una mesa nueva», advierte el presidente de Afas, Héctor Jareño, quien carga contra el abaratamiento excesivo de los precios

AIDA COLLADO

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VIII edición del Día del Autónomo y las Asociaciones Empresariales volvió a trascender el ambiente festivo para dar a los representantes de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas) la oportunidad perfecta de poner negro sobre blanco y opinar sobre las carencias que, en su opinión, arrastra la gestión económica del Principado. Su presidente, Héctor Jareño, volvió a reclamar la presencia del colectivo en la mesa de la concertación, pero no sin antes urgir la reforma profunda de un modelo que considera «agotado». «No queremos una silla más en la mesa, sino una nueva mesa», explicó. Porque su actual diseño, dijo, «ha ido avanzando hacia la verticalidad» y Afas no quiere que la «sienten a la mesa de los niños», para que luego trasladen sus peticiones «a la de los mayores».

Exigen una representación directa en la negociación del acuerdo social. «Afas tiene más de 3.500 asociados y no vamos a permitir que para tener la oportunidad de trasladar nuestros mensajes tengamos que formar parte de otras organizaciones», apuntó Jareño. Respondía así al director de Fade, Alberto González, quien un día antes insistía en que este colectivo ya estaba lo suficientemente representado en la patronal asturiana de empresarios. Lo hacía dirigiéndose a los partidos que hace nueve días aprobaron en pleno instar al Ejecutivo regional a sumar a los autónomos a la concertación.

Una decisión que no apoyó el PSOE, a pesar de que el presidente asturiano, Javier Fernández, se había manifestado partidario de ello durante su discurso de investidura. «¿Por qué ese paso atrás? Creo que la respuesta es que se han recibido presiones totalmente impropias», tanteó el máximo representante de Afas.

No fue el único lamento de Jareño, quien también cargó contra el abaratamiento excesivo de los precios y un modelo 'low cost' que a su parecer no solo perjudica al comercio. Partiendo de la base de que los autónomos son un pilar fundamental de la economía de la región, avisó, «si solo alimentamos el 'low cost' y presumimos de lo barato que compramos, acabaremos por tener una sanidad, una educación y un sistema de protección social 'low cost'. Porque para comprar barato hay que abaratar todo lo demás».

Enumeró otras reclamaciones históricas del sector, como el alivio de la presión fiscal, la dotación de herramientas de marketing, la asistencia para la internacionalización y el mayor apoyo al medio rural o las industrias creativas. Todo porque «esta comunidad, con un sistema tan precario y antiguo por momentos, no se puede permitir dejar en la cuneta a un autónomo más».

E hizo autocrítica. El mayor reto para los autónomos es sentirse «orgullosos de serlo», como «sostén del sistema de protección social» y responsables «de la mayor creación de empleo en Asturias». Dicho lo cual, reconoció, «debemos abrirnos a otros modelos de empresa, diversificarnos y modernizar nuestras estructuras».

Enmarcado en la celebración, una decena de ponentes expresaron sus reclamaciones en presencia del director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco J. Delgado, quien señaló la importancia de la «innovación como estrategia de futuro», y de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, que defendió la presencia de los autónomos en la concertación para que «la economía redistributiva se lleve a cabo».

El primero en hablar fue el presidente de los Agentes Comerciales de Gijón, Ángel Carlos Rato. Él quiso ir más allá del debate sobre la idoneidad del Impuesto de Sucesiones o de los nuevos tributos a las bolsas de plástico, para entrar a discutir cómo se gestionan los impuestos: «De lo que recaudamos, ¿cuánto llega? Nadie habla de ello y a los autónomos nadie nos pregunta sobre su distribución».

El presidente de la Asociación Valdesana de Autónomos, Juan Riesgo, se refirió a los desajustes territoriales; el de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, Marcelino de la Fuente, pidió políticas activas de valoración del diseño; la de la Asociación Diseño y Moda, Teresa Laso, salió en defensa de la industria creativa; y el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos, José F. Delgado, lamentó que «el Gobierno prometió quitar el céntimo sanitario y no lo ha hecho».

La gerente de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble, Rebeca F. Farpón, denunció problemas estructurales y burocráticos que siguen sin solucionarse en el sector; el secretario de los Autónomos Profesionales de Asturias, Jesús Francisco García, defendió la incorporación al CES; la presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos de Asturias, Patricia Orena, hizo frente común con Jareño y recordó que el colectivo es «la mayor empresa de Asturias». Cerraron las ponencias el secretario general de la Federación de Transportistas, Jon Mikel Abellanal, y la expresidenta de Afas, Rosa Suárez, hoy presidenta de la Confederación Independiente de Autónomos, que espera extenderse por toda España y convertirse en «correa de transmisión» de las reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios