UGT cifra en 216 los autónomos que perdió Asturias en 2015

«El supuesto año de la recuperación, ha sido el peor en ventas desde el inicio de la crisis», protesta el sindicato, que habla de «un noviembre negro»

E. C.

Miércoles, 27 de enero 2016, 04:50

Asturias perdió 216 autónomos durante 2015, según las cifras que maneja la Unión General de Trabajadores. En este sentido, el sector más perjudicado fue el primario, que registró la destrucción de uno de cada cuatro empleos. Así lo anunció ayer el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT de Asturias (UPTA), Manuel Prieto, en la sede de dicho sindicato. Prieto explicó que «es mentira que existan los brotes verdes que pregonan algunos» y aseguró que, por el contrario, «muchos de nuestros compañeros se han visto abocados a bajar la persiana». Además, dijo que «el 2015, el supuesto año de la recuperación, ha sido el peor en ventas desde el inicio de la crisis» y que en Asturias no existe el 'Black Friday', ya que se produjo «un noviembre negro y un año negro».

Publicidad

Repunte de la construcción

El dirigente de UPTA destacó que los datos muestran «que el sector de la construcción ha tocado suelo en 2014», porque durante 2015 el número de emprendedores aumentó un 3,1% interanual. También creció el número de trabajadores en la hostelería (1%) y en las actividades profesionales (0,6%). En el polo opuesto, se encuentran el sector agrario, con un 2,5% menos, el comercio (-0,5%), transporte (-0,1%) y educativo (-6%).

Por localidades de más de 40.000 habitantes, Siero fue la población en la que más crecieron el número de autónomos (0,9%), seguida de Oviedo (0,5%), Mieres (0,2%) y Gijón (0,1%). Sin embargo, en los concejos de Avilés y de Langreo la cifra de emprendedores ha descendido un 1,4% y un 0,5%, respectivamente.

De forma paralela, Prieto pidió al próximo Gobierno estatal que «sitúe a los autónomos como ciudadanos de primera con la mejora de las pensiones» y con el establecimiento de una «cotización acorde a los ingresos». También solicitó que «mejore el poder adquisitivo de los clientes», ya que si esto no ocurre «veremos como los autónomos cierran sus negocios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad