El Principado plantea ampliar la tarifa plana del Gobierno central para los autónomos
Cuenta con una partida de dos millones de euros para 2017, aunque está a la espera de los cambios que pueda realizar el Ejecutivo de Rajoy
NOELIA A. ERAUSQUIN
Miércoles, 8 de febrero 2017, 08:34
Ampliar la tarifa plana del Gobierno central para los autónomos es uno de los planteamientos que baraja el Gobierno regional de cara a fomentar el emprendimiento en Asturias. Así lo avanzó ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, en respuesta en la Junta a una pregunta urgente de la diputada del PP Emma Ramos sobre si el Ejecutivo autonómico piensa crear un área de emprendimiento en Castrillón. Blanco recordó que este tipo de instalaciones dependen de los consistorios, aunque su consejería sí ofrece colaboración, y defendió el papel del Principado en el apoyo a la creación de empresas.
El consejero destacó que, dentro del acuerdo prespuestario, el PSOE ha hecho suya la iniciativa de Ciudadanos de extender la tarifa plana para los nuevos autónomos que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Esta ayuda permite que durante los primeros seis meses de alta, un nuevo autónomo que cumpla los requisitos establecidos solo tenga que pagar por contingencias comunes 50 euros, por lo que se ahorra 216,14 euros. Logra así una reducción del 80%, mientras que entre el séptimo y el duodécimo mes el descuento es del 50% (133,07 euros) y, a partir del año, del 30%. Los beneficios se prorrogan de distinta forma hasta el trigésimo mes si el trabajador tiene menos de 30 años o menos de 35 en caso de las mujeres.
El acuerdo para extender la tarifa plana en el Principado cuenta con una dotación económica de algo más de dos millones de euros, que provienen de los 23 millones adicionales procedentes de la flexibilización del objetivo del déficit autonómico. Según la formación naranja, su objetivo es que se mejore la cobertura que ofrece el Gobierno central y que se amplíe la reducción del 80% de los primeros seis meses a un año. No obstante, desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo no se avanzan detalles, ya que el proyecto aún no se ha concretado, a expensas de que la administración central pueda realizar cambios en su planteamiento actual.
La semana pasada el Ministerio de Empleo reconoció que la caja de la Seguridad Social dejó de ingresar 1.456 millones de euros por la aplicación de esta medida desde su implantación en 2013. En una respuesta por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado, el Gobierno de Rajoy cifró en 84 millones el impacto del primer año, de 430,57 millones en 2014, de 513,34 millones en 2015 y de 428,3 millones de enero y octubre de 2016.
Francisco Blanco señaló que se está redactando un nuevo plan de apoyo al emprendimiento, que no descartó que pueda alcanzar rango de ley, aunque admitió tener dudas sobre este extremo, ya que antes espera llegar a un consenso y valorar si esa protección jurídica podría restar la flexibilidad que exigen las medidas de apoyo al emprendimiento.
Por otro lado, dentro del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, también se incluye una partida de 260.000 euros para el reemprendimiento, que permita facilitar el reinicio de la actividad como autónomos a aquellos que han tenido que enfrentarse a un cierre, y 100.000 euros de ayudas para que desempleados puedan realizar el relevo al frente de negocios sin sucesión empresarial. Además, con cargo a los 23 millones por el aumento del límite de déficit, cuya ley de endeudamiento ya ha entrado en la Cámara, hay consignados 1,4 millones para ayudas para la promoción el ticket autónomo y ayudas para la consolidación de autónomos, micropymes y economía social.
«Asunto capital»
Tras conocer el anuncio, el secretario general CEAT Asturias, la asociación de autónomos de Fade, Ignacio García, valoró positiva mente la iniciativa, y también recalcó «aspectos muy interesantes» en la Proposición de Ley de emprendimiento presentada por el Partido Popular. «Apoyar la emprendeduría y la actividad de pymes y autónomos es un asunto capital para nuestra economía. Por eso apelamos al máximo consenso posible en un tema de tanta trascendencia», defendió.
Sin embargo, Emma Ramos censuró que el Gobierno regional no haya «sido capaz de diseñar unas medidas específicas que fomenten ese emprendimiento y reduzca a la mínima expresión las dificultades con las que se encuentran los autónomos una vez que intentan abrir sus puestos de trabajo o quieran consolidar sus negocios ya existentes».