Borrar
Iker y su madre Ana Rechs se prueban camisetas de apoyo a Alcoa en la tienda de Yolanda Rodero. P. BREGÓN
Avilés, dispuesta a luchar por Alcoa

Avilés, dispuesta a luchar por Alcoa

Las peticiones de camisetas de apoyo a la plantilla de Alcoa desbordan las previsiones | «No quedan tallas en la tienda y tengo más de 130 encargos», asegura la titular del único comercio que vende las codiciadas prendas contra el cierre

EVA FANJUL

AVILÉS.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo siento, no tengo tallas, se ha agotado y tenemos que encargar más», fue la frase más repetida ayer por la comerciante avilesina Yolanda Rodero. La estratégica ubicación de su establecimiento textil 'La Flor de la Canela' junto a la Plaza de España hizo que fuese elegido entre todos los comercios que se presentaron voluntarios para dispensar al público las camisetas amarillas en apoyo de los trabajadores de Alcoa.

«Fuimos muchos los comercios que tras participar en el vídeo contra el cierre de Alcoa nos ofrecimos a vender las camisetas. Estamos todos volcados en apoyar a estos trabajadores para que la planta no cierre», explica Yolanda Rodero, que cuenta con familiares y amigos en la plantilla de Alcoa.

La mañana en la tienda de Yolanda se convierte en un goteo constante de avilesinos que preguntan por las camisetas amarillas. De hecho, las tallas escasean y a medida que las existencias se agotan en la tienda aumenta el número de reservas que pedir al fabricante.

«Fíjate, ya llevo vendidas unas 160 y tengo apuntados más de 130 encargos», detalla la comerciante.

Las prendas se venden a cuatro euros, un precio de coste que se destina íntegramente a sufragar los gastos de las prendas. «No reporta beneficios pero sí mucha satisfacción por el apoyo que representa», apunta Yolanda Rodero. «La verdad es que es increíble cómo se está volcando la gente, ante el aluvión de demanda de camisetas que hay y nuestra imposibilidad económica de poder atender todas las solicitudes decidimos poner un punto de venta, además el taller que las hace está en Corvera y a la gente le costaba más desplazarse hasta allí», comentó el secretario del comité de empresa de Alcoa, Alberto Grijalbo.

El apoyo es unánime en Avilés y se nota en las calles. La gente se para a observar el maniquí que recibe al público en la tienda de Yolanda ataviado con la camiseta amarilla y el cartel de Alcoa no se cierra. Un cartel que se puede ver en casi todos los comercios y establecimientos de la ciudad.

Adultos y niños, plantillas de empresas, familias enteras se suman a al rechazo del cierre la planta aluminera y se preparan para acudir a la manifestación del próximo jueves.

«Yo creo que Avilés se va a caer de gente apoyando a los trabajadores de Alcoa, vamos a ir todos, porque si cierra es el principio del fin para Avilés. Detrás de esta van más», asegura tras comprar dos camisetas reivindicativas Gonzalo Suárez, siderúrgico retirado cuyo yerno trabaja en Alcoa.

Francisco Fernández, también jubilado, es de la misma opinión. «Yo ya tengo la camiseta y los que no la puedan conseguir seguro que van de amarillo, esto va a ser una marea amarilla. Ahora espero que el Gobierno lo tenga en cuenta haga algo, sino de poco va a servir», dice.

La clave de todo este apoyo es que «nunca hemos tenido un enemigo tan claro y que hay mostrado un trato tan despótico hacia los trabajadores y hacia la comarca», asegura Juanjo Estrada, secretario general de la Federación de Industria de USO, que se sumaba ayer por la mañana a la larga lista de clientes que buscaban talla de la demandada camiseta amarilla. «Me las han encargado los compañeros de la confederal que van a hacer un acto conjunto en Madrid», explica el dirigente sindical mientras compara el tamaño de las tallas. «Creo que esto va a ser una movilización sin precedentes», concluye.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios