Reyes Maroto confirma que hay compradores «viables» interesados en Alcoa

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la visita a las instalaciones de Tadarsa Eólica, en Avilés. / MARIETA

La ministra de Industria ha explicado al comité de empresa que «pronto» habrá un estatuto especial para las electrointensivas que las haga más competitivas en el mercado internacional

EFEAvilés

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este martes que existen ofertas «viables» para las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña y que «pronto» habrá un estatuto especial para las empresas electrointensivas que las haga más competitivas en el mercado internacional. La ministra ha estado en Avilés, donde ha mantenido una reunión con los miembros del comité de empresa de Alcoa antes de participar en un mitin del PSOE junto con el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón.

Con ellos ha puesto en valor la creación de una mesa de seguimiento a raíz del anuncio de cierre de las fábricas, que ha logrado ganar seis meses para buscar un comprador. El estatuto para las electrointensivas ha sido un compromiso que no se ha podido cumplir a tiempo debido a las alertas de la Comisión de la Competencia acerca de algunos déficits que podrían acarrear que la Comisión Europea lo pudiera rechazar.

«Seguimos trabajando en el estatuto, que va a estar muy pronto, porque es importante para darle solución a la crisis de Alcoa», ha declarado la ministra, que ha remarcado que «llegará a tiempo».

Maroto no ha querido avanzar información acerca de los compradores interesados porque eso es algo que se abordará en la próxima reunión de la mesa de seguimiento «para que los trabajadores tengan la confianza de que este Gobierno trabaja por la industria y para dar una solución a Alcoa». Sí ha adelantado que ya se están valorando las ofertas, «y de hecho los inversores están visitando las plantas», pero ha querido ser prudente y esperar a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de este proceso.

Mientras se perfilan los trabajos para el estatuto de las electrointensivas, ha recalcado que se convoca una nueva subasta de interrumpibilidad para los próximos seis meses.

Reunión con sindicatos de Arcelor

La ministra también ha mantenido una reunión con representantes de UGT y de este sindicato en ArcelorMittal, para la que también se ha comprometido a «estudiar algunos instrumentos, como poner en la agenda el impuesto medioambiental para defender a la siderurgia europea», que ha dicho que es algo en lo que ya está trabajado el Gobierno.

La ministra ha recordado que ya está funcionando la oficina de Asturias Industrial, que va a ser palanca para que se modernice el sector en la región y se ha mostrado convencida de que, «cuando Adrián Barbón sea presidente del Principado, junto con el Gobierno de España se podrán atraer nuevos proyectos empresariales». Reyes Maroto ha anunciado que está trabajando en un mapa de la España industrial que va permitir dotar a los polígonos empresariales de las mejores herramientas, como fibra óptica, puntos limpios o intermodalidad.

Por su parte, Barbón ha remarcado que el compromiso del PSOE con la industria es «inequívoco» porque es el único partido que tiene una «visión industrial» y un «proyecto para Asturias». A este respecto, ha defendido que Reyes Maroto lleva meses trabajando en una planificación industrial de la que España ha carecido durante los siete años de Gobierno del PP.

Barbón ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado medidas concretas en favor de la industria como el aumento de las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 de 91 a 200 millones de euros para abaratar los costes energéticos de las empresas electrointensivas como Alcoa.

Además, ha remarcado que el PSOE es el único partido que ha apostado por el desarrollo de un estatuto para este tipo de industria, por lo que ha considerado «chiste» que otros le reprochen ahora su retraso.