Borrar
Manuel Menéndez, patrono de la Junta en la Fundación Cajastur hasta 2016
AST-PLENO

Manuel Menéndez, patrono de la Junta en la Fundación Cajastur hasta 2016

La candidatura de Manuel Menéndez había sido propuesta tanto por el grupo parlamentario socialista como por el popular

efe

Jueves, 31 de julio 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha sido nombrado hoy representante de la Junta General del Principado en el patronato de la recién constituida Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, cargo que ostentará hasta el 30 de junio de 2016.

La elección se ha producido en una pleno extraordinario de la Junta General del Principado con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de UPyD y Foro, partido que ha sido especialmente crítico con Menéndez, a quien ha acusado de ser responsable de una "desastrosa gestión en Cajastur".

La candidatura de Manuel Menéndez había sido propuesta tanto por el grupo parlamentario socialista como por el popular, mientras que el resto decidió no presentar ningún nombre alternativo.

La asamblea general extraordinaria de Cajastur acordó la semana pasada su transformación en Fundación Bancaria en cumplimiento de la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, así como sus estatutos y la designación de siete de los nueve miembros de su patronato, uno de los cuales debe ser nombrado por el parlamento regional y otro por el Ayuntamiento de Gijón, aún sin decidir.

Los nombrados hasta ahora son el investigador Carlos López Otín, el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el secretario general de la Federación de Centros Asturianos, Manuel de Barros; el médico Guillermo Mañana Vázquez, la economista Marta Menéndez Rodríguez-Vigil, la científica Margarita Salas e Ignacio Martínez, que fue miembro del comité de dirección de Cajastur.

Según los estatutos, el cargo de patrono es por un periodo de cuatro años y es incompatible con cargo político electo o ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial.

También considera incompatible la presidencia del banco y de la fundación, aunque una disposición transitoria sí que permite estar en ambas entidades hasta la mitad de 2016.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el "estrafalario" pleno extraordinario de hoy no ha sido más que "una moción de confianza al presidente de Liberbank por la vía de urgencia", a pesar de que su nombramiento como patrono "no tiene sentido porque por cuestiones evidentes de incompatibilidad" no podrá tener funciones ejecutivas en la nueva entidad.

Asimismo le ha desacreditado para este puesto porque, en su opinión, "Menéndez ha sido y es el principal responsable de la desastrosa gestión de Cajastur, desde que perdió el norte al embarcarse en la aventura megalómana de Caja Castilla La Mancha, y del expolio posterior a clientes y pérdida de empleos".

En su opinión, la gestión de Menéndez se basa "en la acumulación de cargos y retribuciones y en el pago de importantes cantidades de dinero en propaganda a los medios de comunicación para ocultar la verdadera realidad: que como consecuencia de una ruinosa gestión se han creado gravísimos daños a Asturias".

"Usa argumentarios de bazofia: no pueden faltar el respeto, llenar de basura, insidias e insultar a todo el mundo", le ha replicado el portavoz socialista, Fernando Lastra, para quien el debate de hoy era mucho más sencillo y no dejaba de ser más que un trámite para cumplir una ley que, guste o no, hay que acatar.

En su turno, que se vio interrumpido por los gritos de ocho empleados de la caja que fueron desalojados por la policía de la tribuna de invitados, Lastra ha recordado que Foro ya se mostró partidario de convertir la caja en fundación antes de esta ley que obliga a hacerlo y que, en cualquier caso, iba a ser el Ministerio de Hacienda quien culminase el proceso de transformación.

Ha asegurado que Menéndez cumple con todos los requisitos para ser patrono y ha criticado que UPyD y Foro que hablen de pactos secretos entre socialistas y populares para su nombramiento cuando lo que ha habido es "normalidad política", como en muchas otras leyes e iniciativas parlamentarias aprobadas por todos los grupos.

Desde el PP, Matías Rodríguez Feito también ha destacado la valía y experiencia de Menéndez, tras asegurar que los populares no han tenido inconveniente en designarle como su candidato, "con valentía y sin oscurantismo" porque apuestan por una "transición tranquila" en el proceso de transformación de la entidad.

En su opinión, "lo mejor era presentar una candidatura y no generar mas dudas en el proceso de transición de caja a fundación", a pesar de que eso conlleve que otros -en referencia a UPyD y Foro- hablen de pactos vergonzantes entre socialistas y populares.

De hecho, ha asegurado que quienes les critican son "víctimas de su propio régimen dictatorial" y que, a pesar de poder haber hecho su propia propuesta de patrono, no la hicieron "porque no la tienen o no la quieren presentar".

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha lamentado que desaparezca una entidad pública con más de 70 años de historia con "argumentos falaces" que dicen que no hay alternativa a la privatización de la banca pública, cuando lo que no hay es "voluntad política de ponerla en marcha".

"Los bancos privados consiguen por fin con esta ley el botín de las cajas", ha afirmado Martín, que considera que IU no puede aprobar la elección de Menéndez, con independencia de lo que les parezca el candidato, porque el problema es la forma de entender lo público en el ámbito financiero.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también ha justificado su voto en contra porque la ley no garantiza que se produzcan los excesos del pasado y porque no se produce una desvinculación absoluta entre la fundación y el banco que preside Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios