Borrar

La banca a distancia gana peso en Asturias

Los clientes de Liberbank realizaron el año pasado más de 256 millones de operaciones desde el ordenador o el móvil

Aida Collado

Lunes, 30 de mayo 2016, 11:46

Internet ha revolucionado el mundo y el sector de la banca no ha escapado a su incontestable dominio. A lo que ya era toda una revolución tecnológica, llamada a triunfar en un presente y un futuro con cada vez más nativos digitales, se unió la crisis, que obligó a las entidades financieras a buscar nuevos canales comerciales y optimizar sus costes. Una tormenta perfecta que favoreció el crecimiento exponencial del uso de la banca a distancia que, también en Asturias, bate récords año a año. Algo que muchos interpretan como un arma de doble filo: estos cambios en el negocio allanan el camino para que algunas entidades financieras planteen el cierre de oficinas y reducciones de plantilla. Otros, aseguran, solo ven una magnífica oportunidad de liberar a sus empleados de algunas de las antiguas obligaciones diarias de oficina, para que puedan redirigir sus esfuerzos a la prestación de otro tipo de servicios. Así las cosas, Liberbank el banco líder en los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura sumaba 331.648 clientes activos de banca a distancia al cierre de 2015, casi 13.000 más que el año anterior, que realizaron la friolera de 256,6 millones de operaciones en esos doce meses. Un 44,65% más que en 2014, cuando se contabilizaron 177,4 millones de operaciones.

De esos 256,6 millones, los clientes de Liberbank realizaron a través de internet con su ordenador más de 202 millones de operaciones y, con el móvil, 54,1 millones. Son estas últimas las que más están creciendo y más recorrido tienen aún por delante. En 2015, se contabilizó un incremento del 92,76% de las operaciones realizadas desde el teléfono móvil. Y la tendencia continúa.

No ocurre lo mismo con los cajeros del banco, que vieron como su uso caía un 1,21% el año pasado, hasta los 48,8 millones de operaciones. O sea, que se utilizaron 596.074 veces menos que en 2014.

En las demás entidades ocurre algo parecido. El 40% de los 12 millones de clientes de SabadellHerrero ya son digitales y prevén que a lo largo de 2016 lo sean el 50%. De hecho, el 85% de los servicios de la entidad se realizan a través de estos canales que registran más de 25 millones de transacciones a la semana y para el 13% de sus clientes el móvil ya es su principal canal de acceso. Porcentajes que adquieren especial relevancia a tenor de las cifras absolutas. SabadellHerrero sumaba a 31 de diciembre en España 3,4 millones de clientes web y 2,9 millones de clientes de banca móvil. La dirección, sin embargo, aclara que «la tecnología es importante pero es un medio, no un fin, ya que el factor humano es fundamental».

En el marco estricto del Principado, las entidades puramente asturianas no escapan al fenómeno. De enero a abril de 2016, Caja Rural de Asturias tuvo 129.349 usuarios de banca a distancia y registró casi 1,8 millones de accesos. 1,1 millones (el 61%) fue a través de su página web y 690.273 (el 39%) vía móvil o tablet. Estos cuatro primeros meses del año contabilizaron 11,73 millones de operaciones por un importe de 263 millones de euros, cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior apenas se superaron los 10 millones de acciones, por 249,5 millones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La banca a distancia gana peso en Asturias