Abanca tiene diez días para presentar la OPA sobre Liberbank
La Comisión Nacional del Mercado de Valores da al banco gallego un plazo «improrrogable de diez días» para que presente una oferta en firme
ÓSCAR PANDIELLO
Martes, 26 de febrero 2019, 03:59
El consejo de administración de Liberbank se mantiene expectante. Después de reunirse ayer para analizar las novedades de los últimos días, el órgano de dirección de la entidad bancaria sigue manteniendo la fusión con Unicaja como prioridad, pese al interés de compra anunciado por Abanca. Así, la posición unánime del consejo pasa por mantener la hoja de ruta pactada con la entidad financiera andaluza y solo se estudiará la opa en caso de que esta se presente formalmente y cumpla todos los requisitos legales. Solo en ese caso, según subrayan, se estudiaría y se contrastaría con los distintos accionistas. No les vale, por tanto, la oferta hecha el viernes y que daba un plazo de una semana para que Liberbank permitiera acceder a sus cuentas.
Muestra de la voluntad del consejo es el hecho relevante publicado ayer por Liberbank a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se detalla esta postura y se explica que el «consejo de administración de la sociedad, por unanimidad, confirma que sigue trabajando en la operación estratégica comunicada el 12 de diciembre de 2018, todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé el Real Decreto».
En este sentido, Liberbank no ve legítimo el plazo impuesto por Abanca para que la entidad financiera de origen asturiano muestre sus cuentas con el objetivo de concretar la oferta de compra. Asumen que este requerimiento queda al margen de cualquier tipo de legislación vigente y que, por tanto, debe anteponerse una oferta concreta antes de que Liberbank pueda valorar estos planes de compra.
También movió ficha ayer la CNMV para tratar de perfilar la posible opa de Abanca sobre Liberbank. El árbitro de las operaciones entre empresas cotizadas, poco amigo de las incertidumbres y de la volatilidad en los mercados, dio un plazo «improrrogable de diez días hábiles» a la entidad financiera gallega para que aclare si su intención de poner sobre la mesa una opa es firme o no. A través de un comunicado, asimismo, la CNMV insta a Abanca «a publicar inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto» en la ley vigente. «Y corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza», detalla.
Adecuar a la legislación
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, también se pronunció sobre la operación en términos similares a los del comunicado. Así, instó a Abanca a concretar «cuanto antes» su oferta, añadiendo que las circunstancias en las que se hizo pública la posible operación no responden al «patrón normal» y adecuado a la normativa sobre opas. «Sencillamente, lo que hemos hecho es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos», subrayó.
La empresa gallega mantuvo ayer silencio institucional. El consejo de administración de la entidad se reunió, al igual que el de Liberbank, para estudiar la situación y plantear su estrategia. La reunión se alargó más de lo previsto y la compañía se pronunciará hoy de forma oficial.