Liberbank se deshace de una cartera inmobiliaria valorada en 180 millones

Liberbank se deshace de una cartera inmobiliaria valorada en 180 millones

El traspaso se enmarca en su estrategia de reducción de activos improductivos y se realiza a través de una sociedad con G-P-Bolt

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Liberbank ha dado un paso más en su estrategia de reducción de activos improductivos y ayer anunció en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el traspaso de una cartera inmobiliaria valorada en 180 millones de euros, aunque la entidad no aclaró el importe efectivo de la transacción. La operación se realiza a través de una sociedad conjunta con G-P-Bolt, que tendrá el 80% del capital, mientras que el banco se quedará con un 20%. La entidad financiera señaló que esta venta se ejecuta mediante un proceso competitivo, lo que significa que fue ese fondo, controlado por el americano Golen Tree Asset Management, el que presentó el mejor precio. El traspaso «tiene un efecto neutro en la cuenta de resultados de Liberbank», explicó en la nota que remitió al supervisor.

La operación se enmarca dentro de la estrategia de reducción de activos improductivos emprendida por el banco y que le ha permitido una disminución de 1.820 millones de euros entre el 31 de marzo de 2017 y la misma fecha de 2018. Esto supone una disminución del 30% del total. Golden Tree es una firma independiente especializada en gestión de deuda -tiene una cartera de 25.500 millones de dólares- que recientemente entró en España al adquirir activos de Bankia valorados en 300 millones de euros.

En este mismo contexto se enmarca el acuerdo alcanzado por Liberbank en octubre del año pasado con Oceanwood -accionista a su vez de la entidad- y Bain Capital Credit para traspasar a otra sociedad activos inmobiliarios valorados de 617 millones de euros. En este caso el banco se quedó con un 9,99% del capital. Además, en agosto del pasado ejercicio Liberbank alcanzó un acuerdo por el que vendió por 85 millones su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, a Haya Real Estate, especializada en la prestación de servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios para bancos y fondos institucionales.

A 31 de diciembre de 2017 el volumen de la cartera inmobiliaria sobre el total de activos de la entidad suponía el 18%, una cifra que Liberbank quiere reducir al 12,5% a cierre de 2018, por lo que se prevén nuevas operaciones de este tipo en los próximos meses.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer en los próximos días los requerimientos de capital de Liberbank correspondientes al ejercicio 2018, según reveló ayer Expansión, que asegura que el supervisor ya se lo ha hecho saber a los responsables del banco. Fuentes de Liberbank reconocieron que esperan la publicación en las próximas semanas, después de que se aplazara hace medio año debido a la ampliación de capital de 500 millones de euros llevada a cabo a finales de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos