Liberbank sube un 7,48% en Bolsa tras anunciar 108 millones de beneficios

Liberbank sube un 7,48% en Bolsa tras anunciar 108 millones de beneficios
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. / IÑAKI MARTÍNEZ

Atribuye los resultados al crecimiento de todos los márgenes debido a la mejora del negocio bancario típico

N. A. E. GIJÓN.

La Bolsa acogió ayer con cierta euforia los resultados de Liberbank, que presentó un beneficio de 108 millones de euros en los primeros nueve meses y que impulsó su cotización un 7,48%. Ese beneficio contrasta con los 270 millones de euros de pérdidas que contabilizó durante el mismo periodo del año anterior, debido a una dotación de provisiones adicionales para acometer su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance.

El banco atribuye el resultado positivo hasta septiembre al crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados. Según informó ayer, los intereses avanzaron un 10,9%, el bruto un 4,6% y el de explotación un 24,2%. La entidad justifica esta subida en la consolidación del mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica, que también ha tenido su reflejo en la mejora del balance, tanto en tamaño como en calidad: por una parte, los recursos de clientes aumentaron en conjunto un 5,1% hasta los 29.307 millones de euros, mientras que el saldo vivo de créditos productivos en todos los segmentos de actividad creció el 10,6%; y por otra, la mora continuó su descenso, hasta el 6,15%, en la media del conjunto del sector, y 4,37 puntos inferior a septiembre de 2017.

El mantenimiento del ritmo de nueva producción crediticia y la reducción de gastos han sido dos factores positivos destacados en el periodo, subraya Liberbank. Así, la formalización de créditos consolidó su crecimiento, con un total de 4.491 millones de euros, un 46,4% superior en términos interanuales, mientras que el proceso de contención y reducción de los gastos de administración, que bajaron un 7,9%, favoreció la mejora de la rentabilidad de la entidad.

El balance de Liberbank alcanzó a 30 de septiembre los 39.131 millones de euros, con un incremento respecto a los tres primeros trimestres de 2017 del 3,4%. Además, los fondos de inversión se incrementaron en el marco de la nueva estrategia de gestión delegada de cartera en un 27,1%, hasta 3.136 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos