Vielva subraya la importancia de controlar todas las fases de la internacionalización

La directora territorial de Asturias y Cantabria, Rocío Vielva. /
La directora territorial de Asturias y Cantabria, Rocío Vielva.

Jordi Guasch destaca que «lo más importante es identificar el riesgo al que se exponen los clientes» para reducir las amenazas

P. L. GIJÓN.

Analizar todas las variables que influyen en una operación es esencial para dar el paso con las máximas garantías de éxito. Ya reza el refranero popular que es mejor prevenir que remediar y más todavía en cuestiones económicas. Es la tesis que defendió ayer el responsable de Corporate and Commercial Banking de Banco Santander, JordiGuasch. «Lo mas importante es identificar el riesgo al que se exponen los clientes», apuntó durante el Foro de Mercados, organizado por ELCOMERCIOy la entidad financiera.

Explicó que, el procedimiento que siguen en el banco cuando «un gran cliente» contrata sus servicios es informar al equipo de analistas para que realice un exhaustivo estudio de las amenazas a las que se enfrenta. Los expertos también analizan factores como «las tasas de crecimiento previstas, la política monetaria y las exportaciones de la empresa». Adicionalmente, comprueban el riesgo transaccional y las incidencias que pudieran derivarse de las operaciones con divisas en otros mercados.

El riesgo de balance, las carteras de acciones, la inflación y la liquidez son otros de los elementos que tienen en cuenta los expertos a la hora de analizar el entorno que rodea a un cliente. «ElSantander tiene vocación de apoyar a los clientes en su expansión internacional», subrayó Guasch. Precisamente, a la búsqueda de oportunidades en otros mercados se refirió la directora territorial de Asturias y Cantabria del banco, RocíoVielva. En este sentido, destacó que su modelo de negocio, como «banco global», está orientado a facilitar el crecimiento de las empresas. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de controlar los procesos de internacionalización para que ese salto a otros mercados se produzca con las mayores garantías de alcanzar los objetivos previstos.

«Damos cobertura en las exportaciones y las importaciones en más de 150 países y estamos en el primer puesto en la concesión de préstamos para las relaciones internacionales», señaló Vielva. La responsable territorial de Asturias y Cantabria también quiso hacer especial mención al «equipo de gestores especialistas y las mejores herramientas» que Banco Santander pone a disposición de los clientes.

Transformación digital

Otro aspecto importante que deben tener en cuenta las empresas es la transformación digital, que también ha llegado a la propia entidad bancaria. «Abogamos por poner la tecnología al servicio de las personas, innovando en productos y servicios para que las operaciones con el banco sean más fáciles y seguras». En la actualidad, BancoSantander cuenta con más de 2.000 empleados y con 230 oficinas repartidas por el territorio español.