Barbón destaca una «gran ola inversora» privada en Asturias, con 3.000 millones en proyectos
El presidente regional avanzó que ya hay «preacuerdo» con Fade y los sindicatos para la concertación social y que se firmará en dos semanas
El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer en Oviedo la «gran ola inversora que vive Asturias» y señaló que, «a trazo grueso», medio ... centenar de empresas asentadas en la región tienen pendientes más de 150 proyectos que suman un importe de 3.000 millones de euros. Aunque no quiso entrar en detalles, también adelantó que ya se ha alcanzado un «preacuerdo» en materia de concertación social que, tal como avanzó, está previsto que se ratifique el próximo 19 de septiembre: «Es un nuevo triunfo del diálogo social en Asturias del que todos nos tenemos que alegrar».
Noticia relacionada
La reducción de la jornada laboral puede retrasarse aún unos meses
Barbón realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', organizada por UGT Asturias, y durante el mismo enumeró algunas de las inversiones más importantes que tiene por delante la región, como la electrificación del horno de arco eléctrico de Arcelor en Gijón que, según señaló, «situará la siderurgia asturiana a la vanguardia europea». No obstante, reconoció que el Principado aspira a «la ejecución completa del plan de descarbonización». En esa misma línea, incidió en que, en el caso de la comunidad, «no cabe hablar de economía sostenible por un lado y de la industria por otro», y advirtió de que el futuro del sector pasa, en cualquier caso, por la descarbonización: «La industria de la región se encamina hacia una etapa de desarrollo impensable en 2019, cuando asumí la Presidencia».
En ese sentido, quiso resaltar otras inversiones relevantes, como la instalación de 41.000 placas solares que Asturiana de Zinc llevará a cabo en su planta de San Juan de Nieva, el valle del hidrógeno de EDP en Aboño, la renovación de la fábrica de Fertiberia o el «liderazgo» de los astilleros Gondán y Armón en la construcción de buques para parques eólicos marinos.
«En el caso de Asturias, no se puede hablar de economía sostenible por un lado y de la industria por otro»
El presidente del Principado participó en el acto junto a los secretarios generales de UGT, tanto en Asturias como a nivel nacional, Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez, respectivamente; además del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; y el teniente de alcalde de la capital asturiana, Mario Arias. También estuvieron presentes varios consejeros, diputados, concejales o representantes de asociaciones y otras autoridades como el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; o la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo.
Movilización de recursos
Ante ellos, Barbón defendió que los proyectos pendientes en el Principado «son importantes porque conllevan actividad y empleo», y remarcó que «si estamos convencidos de que Asturias es un lugar ideal para invertir, tenemos que disponer de todos los medios necesarios para captar proyectos». En este punto, resaltó la apertura de la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid, pero también apuntó a otras cuestiones que los empresarios suelen sacar a la palestra, como la reducción de los «excesos burocráticos» que el Ejecutivo autonómico aspira a conseguir mediante la Ley de Proyectos de Interés Estratégico.
Por otro lado, el presidente quiso hacer hincapié en que «el talento, la ciencia y el desarrollo tecnológico son claves» y, por eso, la nueva Ley de Ciencia que se prevé aprobar facilitará la puesta en marcha de un «CSIC asturiano».
Pepe Álvarez: «La reducción de jornada es una cuestión trascendental»
El secretario general de UGT a nivel nacional, el asturiano Pepe Álvarez, defendió ayer en Oviedo, durante la inauguración de la 24ª Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que «la reducción de jornada es una cuestión trascendental» y esgrimió que «se puede y se debe» llevar a cabo porque «no hay ningún argumento para no hacerlo, o hay los mismos que en el siglo XIX». Además, señaló que «los sectores que se quedan más atrás en relación al recorte del horario de trabajo son aquellos con menos presencia de organizaciones sindicales».
Álvarez, que fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias, destacó que durante el mes de septiembre el sindicato llevará a cabo una campaña de «explicación y concienciación» sobre el recorte horario, una medida «a la que se oponen quienes siempre se oponen a todo».
Durante su intervención, el líder de UGT ahondó en diversos temas de corte económico y social, como los avances realizados en todo lo relacionado con la jubilación: «Tenemos una perspectiva a medio y largo plazo que culminará con una firma en septiembre sobre el último acuerdo en materia de pensiones que tiene elementos muy importantes como los coeficientes reductores para las profesiones con más riesgo». Aunque reconoció que «no es suficiente», el secretario general de UGT sostuvo que este acuerdo consolida el sistema de pensiones de nuestro país a corto, medio y largo plazo». «Los avances sociales que se han hecho en los últimos años son extraordinarios», concluyó.
Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, aprovechó su intervención para defender la existencia de espacios como la escuela de verano, que permiten «lanzar mensajes con el objetivo de hacer una Asturias mejor» en la que las personas desarrollarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión