Barbón remarca en el congreso del Soma su apuesta por una transición energética «justa»

Barbón remarca en el congreso del Soma su apuesta por una transición energética «justa»
Alperi y Barbón se abrazan durante el congreso. / JUAN CARLOS ROMÁN

Se muestra sorprendido de que se hable de carbón «sin ponerle apellido», ya que, a su juicio, la prioridad debe ser el autóctono

EFEMieres

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles en Mieres que desde su cargo va a pedir «exactamente lo mismo» que reclamaba cuando presidía la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), una transición energética «justa». «Mi historia está ahí y ésa es la posición política de la FSA», ha asegurado Barbón, que ha admitido que sabe que «flota en el ambiente» la preocupación por la transición energética tras los planteamientos realizados desde el nuevo Gobierno central.

El dirigente socialista ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la apertura del congreso del Soma-Fitag-Ugt que reelegirá como secretario general a José Luis Alperi, uno de los principales dirigentes junto a Barbón que respaldaron en las primarias socialistas la candidatura de Pedro Sánchez. Además, se ha mostrado sorprendido de que haya actores que ahora se acuerdan de que hay un conflicto con la transición energética y que hablen de carbón «sin ponerle apellido», ya que, a su juicio, la prioridad debe ser el autóctono.

En un congreso que se celebra tras meses de negociaciones para la integración del SOMA-FITAG-UGT con las federaciones del metal, construcción y afines (MCA-UGT), Barbón ha afirmado que es «motivo de alegría» que se hayan mantenido las siglas del sindicato minero «por lo que representan en la historia y para el futuro».

Por su parte, el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez, que ha afirmado que las declaraciones a la ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el futuro del carbón no le gustan «ni gota» y ha abogado por hablar de carbón autóctono y de un mix energético que permita contar con una industria competitiva. «Nos encontraréis en esa lucha mano a mano porque ayuda a la cohesión de la región y porque las cuencas no merecen más que una transición justa y no es momento de incrementar el precio de la energía», ha advertido el dirigente ugetista.

Por último, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha abogado por seguir diciendo «alto y claro» que los hombres y mujeres del siglo XXI necesitan sindicatos de clase y partidos de izquierdas y ha sostenido que la defensa de los trabajadores es «más importante que nunca».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos