Buena sintonía para que la máquina no dejase de rodar
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Domingo, 16 de mayo 2021, 04:52
José Manuel Bobes trabajó como asalariado durante 20 años. Luego, decidió montar su propio negocio, primero en una nave de alquiler y más tarde ... con la suya propia. Varias décadas de trabajo para levantar Manufacturas Metálicas Bobes, un negocio que ninguno de sus dos hijos quiso asumir. «Cerrar era lo que me fastidiaba. No lo tuve fácil cuando me puse y hubo algunos que me metieron un palo», recuerda.
Alguien le habló del Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas que ofrecía Fade y se puso en contacto con Nuria Canel, su responsable. «Hicimos varias entrevistas, contactamos con distinta gente. Hubo varios que vimos que no encajaban», relata. Hasta que apareció Joaquín Heres, un ingeniero que trabajaba por cuenta ajena en una empresa del sector y que quería ponerse al frente de su propio negocio. «La negociación con Joaquín no fue larga. Nos vimos unas cuatro veces y cerramos el trato. En julio va a hacer cinco años», explica José Manuel Bobes.
Con un nuevo responsable al frente, la empresa continuó la senda emprendida por su fundador, que dio el relevo facilitando la transición con la introducción de clientes y proveedores. «Trabajaba desde 2003 por cuenta ajena y quería mi propio negocio. Busqué otras empresas y no se daban las condiciones. Parte de la plantilla siguió con nosotros y eso nos ayudó por su conocimiento del trabajo y los clientes», recuerda de un traspaso que se produjo en 2016.
Desde entonces, la empresa ha seguido su buena marcha. Un pequeño negocio que cuenta en la actualidad con cuatro empleados en el que no falta el trabajo. «De momento, no hay queja», relata Joaquín Heres después de un duro día de trabajo en el que le tocó entregar una obra. Una transición tranquila con beneficio para las dos partes que tiene a Joaquín Heres trabajando y a José Manuel Bobes disfrutando del retiro, olvidados ya los desvelos de un negocio que levantó de la nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión